¿Cómo reaccionaron los medios internacionales al triunfo de Maduro?

Maduro se adjudicó con la victoria electoral, mientras la oposición denuncia fraude. Los principales medios del mundo se hicieron eco de lo sucedido, así como también de las denuncias de fraude de la oposición.

La prensa internacional dio amplia cobertura al controvertido proceso electoral en Venezuela, donde Nicolás Maduro se consideró reelecto con el 51,2% de los votos, mientras que Edmundo González, candidato de la oposición unida, denunció fraude. La justicia electoral informó que obtuvo el 44,2% de los votos.

Tras conocerse los resultados, Maduro se adjudicó el triunfo y la reelección, mientras que la oposición liderada por González realizó una fuerte denuncia por fraude electoral. En este contexto, los medios de todo el mundo hicieron eco de lo sucedido en el país latinoamericano, abriendo sus portadas con alguna referencia a los comicios venezolanos.

Uno de los primeros periódicos en anunciar la noticia fue el diario O Globo de Brasil. El mismo, informó que el Consejo Nacional Electoral declaró la victoria de Maduro, aunque luego aclaró que las encuestas a pie de urna difieren con respecto al ganador de la jornada.

Por su parte, el medio El País de Uruguay reflejó la dicotomía que se vive en Venezuela. El diario aseguró que el actual presidente de Venezuela se proclamó ganador, así como también lo hizo la oposición.

En su nota, el medio uruguayo resaltó la decisión del Consejo Nacional Electoral de dar por ganador a Maduro. Sin embargo, también se destacó que dicho organismo electoral responde al oficialismo.

En cuanto a Chile, el medio El Mercurio reflejó tanto las polémicas de la elección como así también el impacto que generaron estos comicios a nivel global. “Ante incredulidad internacional, régimen chavista declara ganador a Maduro en polémica elección”, fue el titulo escogido por el periódico chileno para la noticia.

Del otro lado del charco, El País de España resaltó la tensión que se vive actualmente en Venezuela, en medio de unas elecciones históricas. En su título, el diario español aseguró que la autoridad electoral dio por vencedor a Maduro, aunque también destacó el rechazo de la oposición a este resultado.

También, la publicación española hizo hincapié en las repercusiones que tuvo estas elecciones alrededor del mundo. Entre ellas, El País destacó los cuestionamientos de los resultados por parte de Estados Unidos, la Unión Europea, Chile y Colombia.

En cuanto al New York Times, el periódico estadounidense definió a Maduro como un “autócrata”. Luego de esta caracterización, el diario aseguró que el actual presidente de Venezuela fue elegido como ganador en una “elección contaminada”.

Por último, el diario Le Monde, de Francia, destacó el enfrentamiento entre oposición y oficialismo. En su cobertura, el medio aseguró que Maduro “revindicó la victoria en las elecciones presidenciales” mientras que “la oposición la impugna”.

Si bien la nota sostiene que el organismo oficial, el Consejo Nacional Electoral venezolano, dio por triunfador a Maduro, luego el texto también hace eco de las denuncias de fraude de la oposición y sus seguidores. Según el medio francés, el resultado “contradice todas las encuestas realizadas por la oposición en las semanas previas a las elecciones”.

Luego de obtener la reelección, Maduro desafió a Javier Milei tras los dichos del presidente argentino acerca de la legitimidad del resultado de las elecciones. El mandatario venezolano calificó de “bicho, feo, cobarde y estúpido” que no le “aguanta un round” al político argentino, a la vez que lo tildó de “nazi fascista y vendepatria”.

Según el Consejo Nacional Electoral venezolano, Maduro ganó con el 51,2% de los votos frente a Edmundo González Urrutia, aunque hubo acusaciones de fraude electoral. Tras esto, Javier Milei – desde sus redes sociales – había proclamado que no iba a reconocer el resultado de la elección en Venezuela.

“Los venezolanos eligieron terminar con la dictadura comunista de Nicolás Maduro. Los datos anuncian una victoria aplastante de la oposición y el mundo aguarda que reconozca la derrota luego de años de socialismo, miseria, decadencia y muerte” había expresado Milei minutos antes, mientras se realizaba el conteo de votos.

Más tarde, con el anuncio del CNE de Venezuela que proclamó ganador a Maduro, Milei manifestó que no iba a reconocer el triunfo en las urnas. “Argentina no va a reconocer otro fraude, y espera que las Fuerzas Armadas esta vez defiendan la democracia y la voluntad popular. La Libertad Avanza en Latinoamérica” agregó y sentenció: “Dictador Maduro, afuera!!!”.

De esta manera, el candidato reelecto recogió el guante y desafió así a Milei: “Desde Caracas digo: no al nazi fascista de Milei. Tiene cara de monstruo, además. Es feo, estúpido. No me aguantas un round, bicho cobarde. Eres un tronco de fascista” disparó. Y luego amplió: “Ya este pueblo ha dicho no al capitalismo salvaje, no al fascismo, no a Milei, no al nazi fascista de Milei. Estamos dando un ejemplo al mundo”.

Tras esto, los cánticos de los seguidores de Maduro agraviaron directamente al presidente argentino, a lo que Maduro se sumó: “Milei, basura, vos sos la dictadura. Vendepatria, Milei, cobarde, no me aguantás un round. Feo y estúpido, se saca fotos de estúpido. Sociópata, sádico” sentenció el máximo mandatario venezolano.