Crece el rechazo: El 53,6% está en descontento con el gobierno de Milei

Los datos muestran un sostenimiento en la caída de imagen presidencial y de percepción de la gestión. El 70% de la gente empeoró su situación desde que Milei asumió.

El camino que viene transitando el gobierno de ultraderecha de Javier Milei parece empezar a encontrar un murallón y no se trata solo de la incómoda realidad que contrasta con los cantos de sirena del oficialismo y sus voceros mediáticos.

La opinón pública, a siete meses de la llegada al poder de La Libertad Avanza, comienza a mostrar un descontento sostenido. Según la última medición dada a conocer por la consultora Zuban Córdoba y Asociados, el 53,6% de la población argentina desaprueba la gestión del gobierno nacional, mientras que el 44,2% la apoya y el 2,2% dijo no saber.

Asimismo, la mirada sobre el plan económico de Luis Caputo también es negativa: el 51,7% considera que las medidas están fracasando, el 42,1% entiende que están funcionando y el 6,2% ns/nc.

El desagregado de este último punto muestra que de quienes votaron a Milei en el balotage de 2023 el 16,8% opina que la gestión económica fracasa, mientras que el 73,7% mantiene su apoyo y el 9,5% no sabe.

Otro dato contundente de la muestra es que el 70,1% de la gente dice que su situación económica empeoró desde que Milei asumió la presidencia. Un 29,3% considera que mejoró. 

En paralelo, y en lo puntual sobre la brecha entre quienes más y menos ganan en Argentina, el 58,2% entiende que empeoró y el 30,7% que se mantuvo igual. Solo el 6,3% cree que mejoró. 

Otro tema que consultó Zuban Córdoba es el acuerdo o desacuerdo de la ciudadanía ante algunas afirmaciones surgidas desde la Casa Rosada sobre la marcha de las cosas.

“Los salarios le ganan a la inflación”, dicen desde el Gobierno. Sobre este punto el 68,8% está en desacuerdo, mientras que el 21,9% dice acordar.

“El aumento del dólar es pasajero, no traerá problemas”, se afirma también desde el oficialismo y los analistas económicos y/o periodistas que lo apoyan. El 55,6% de la población parece chocar con esa máxima, mientras que el 31,9% está de acuerdo. En el mismo sentido, el 55,1% de los encuenstados djeron acordar con la idea de que el Gobierno de Milei no puede controlar el precio del dólar. 

Una de las consecuencias de las políticas recesivas de Milei y Caputo es la debacle denunciada por todos los sectores, tanto desde las empresas como desde los sindicatos y comercios, en lo que respecta al consumo de la población.

Según el estudio de Zuban Córdoba, esparcimiento (81,4%) y vestimenta (73,3%) son los rubros en los que más recortes llevó a cabo la población en estos siete meses de Milei en el poder.

En la lista siguen alimentación (64,2%, que incluye salidas a comer a bares y restaurantes) y servicios (60%) Números más preocupantes son los que muestran que el 44% recortó la compra de medicamentos, el 45,1% lo que invierte en salud y el 31,4% lo que destina a la educación propia y de sus hijxs. 

La ficha técnica del estudio de Zuban Córdoba indica que se realizó entre población mayor a 16 años en todo el país, entre el 15 y el 16 de julio