A 48 horas de haber finalizado las elecciones generales, hay un puñado de distritos bonaerenses que aún no definieron intendente. El escrutinio final determinará quién ganó.
A 72 horas de haber finalizado las generales en estas elecciones 2023, hay cinco distritos bonaerenses que aún no definieron su intendente debido a la ajustada diferencia de votos entre el primer y segundo candidato o candidata. Es decir, hubo un “empate técnico”, por lo que el escrutinio final determinará quién ganó.
En total, hay 1.183 votos de diferencia entre el primero y segundo si se toman en conjunto La Plata, Pinamar, 25 de Mayo y Villarino. Son menos de 4 mesas. Tan pareja resultó la elección que desde los diferentes espacios detallaron que irán al escrutinio final para saber quién gobernará en cada ciudad.
Al respecto, desde el Juzgado Federal Electoral N°1 a cargo de realizar el escrutinio final, detallaron a El Destape que “los pedidos de apertura de urnas se van haciendo a medida que se va escrutando”. En ese sentido advirtieron que “si se escruta una mesa y hay observación de los fiscales respecto a los resultados del recuento, se puede solicitar apertura de urnas”. Amén de ello, repararon en que “no siempre se dispone la apertura, primero se verifican las tendencias”. La decisión final de abrir una urna estará a cargo del juez Alejo Ramos Padilla.
Pasadas las 2 de la madrugada del lunes 23 de octubre y ante una militancia expectante que cortó la calle de la ciudad en donde estaba el búnker de Julio Alak, el dirigente de Unión por la Patria, se dio ganador. Incluso, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, también le reconoció la victoria y hasta dio un discurso victorioso en la calle el mismo lunes por la madrugada.
Sin embargo, en la vereda de enfrente, el actual intendente Julio Garro dijo que “no había ganador”, producto de la ajustada elección. “Estamos en una elección que marca 856 votos de diferencia, pero todavía faltan cargar 44 urnas, que representan a más de 12 mil personas que fueron a votar”, detalló.
¿Cuál es el resultado con que irán al escrutinio final? Con el 97,56% de las mesas escrutadas (1.761 de 1.805) a las 2:33 de la mañana del lunes 23, Alak consiguió 162.268 votos (38,33%), y Garro obtuvo 161.412 (38,13%). La diferencia en favor de Unión por la Patria resultó de 856 votos, y aún resta saber el resultado de 44 urnas. El final es abierto.
En tanto, desde el espacio de Garro detallaron que “existen casi 1.000 votos recurridos que deberán discutirse”, y advirtieron que, “de acuerdo a los cómputos internos propios, y habiendo escrutado el 99,5% de las mesas, nos impusimos por 1.426 votos” de diferencia. Por su parte, Julio Alak reiteró: “Los datos de nuestro centro de cómputos, habiendo sido escrutado el 99,4% del total de las mesas, confirma que estamos ganando la elección a intendente de La Plata por 1.700 votos. Y además el Correo Argentino también convalidó nuestro triunfo”.
Por ello, agradeció “profundamente a la militancia política y social de Unión por la Patria el esfuerzo realizado para construir una gran alternativa electoral para nuestra ciudad, y a los miles de vecinos y vecinas que nos acompañaron con su voto”.
La ciudad que hace 8 años gobierna Juntos por el Cambio (JxC) irá al escrutinio final para dirimir un nuevo intendente. En este distrito, con el 99% de las mesas escrutadas (99 de 100), Juan Manuel Ibarguren (JxC) obtuvo 8.069 votos (37,37%), mientras que Gregorio Estanga de Unión por la Patria, consiguió 8.002 sufragios (37,06%). La diferencia entre los dos es de 67 votos, sin embargo, solo resta abrir una urna, por lo que la tendencia no parecía cambiar. En ese sentido, el actual intendente Martín Yeza – quien resultó electo diputado nacional – felicitó a su discípulo a través de las redes sociales:
En tanto desde UP emitieron un comunicado en el que confirmaron que “esperarán el recuento definitivo de los votos para saber quién es el nuevo intendente de Pinamar”. “Todavía no están cargados los resultados definitivos del 100% de las mesas, es decir que el recuento aún está en curso y tenemos que ser prudentes. El ejercicio democrático exige responsabilidad, y no anuncios apresurados”.
“Con las actas de nuestros fiscales nos vamos a presentar al escrutinio definitivo, para que se cuenten la totalidad de los votos y así saber quién es el intendente de Pinamar”, cerraron.
Con el 97,95% de las mesas escrutadas (96 de 98), el candidato opositor de JxC, Ramiro Egüen, quedó primero con 9.610 votos (42,36%); mientras que Hernán Ralinqueo – actual jefe comunal – consiguió 9.455 sufragios (41.67%). La diferencia es de 155 votos; menos de media mesa.
De esta manera, el actual jefe comunal no se dio por vencido ni por vencedor. En sus redes sociales Hernán Ralinqueo detalló: “Los resultados han sido ajustados, con menos diferencia entre las fuerzas que votos observados que nos coloca en una situación inconclusa que debe resolver en la Junta Electoral”.
De la vereda de enfrente, el espacio de Margarita Stolbizer – GEN – felicitó a Ramiro Egüen: “Felicitaciones al flamante Intendente electo del municipio de 25 Mayo. El mejor de los éxitos en la gestión”.
En la sexta sección electoral bonaerense, el distrito de Villarino sigue con final abierto. Allí el escrutinio provisorio se hizo al 100%. Es decir, se logró colgar el resultado de las 82 mesas de la ciudad.
Carlos Bevilacqua, del partido vecinalista “Acción por Villarino”, quedó primero con 6.242 votos (32,89%). En segundo lugar, la militante correligionaria dentro de JxC, Carolina Aldunate, llevó 6.137 votos (32,34%). La diferencia entre ambos es de 105 votos.