Diputados decretó el dictamen y se destacó el rol clave de la ciencia y la educación para el desarrollo del país.
El presidente Alberto Fernández celebró la firma del dictamen en Diputados para el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030, que ya cuenta con la sanción de la Cámara de Diputados. “Cuando la Argentina se une para desarrollar el conocimiento científico y tecnológico, da un enorme paso hacia su futuro. Sin educación pública, conocimiento científico y desarrollo tecnológico que promueva la innovación en la producción, nuestra patria va a quedar postergada”, sostuvo a través de las redes sociales.
La Comisión Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Cámara de Diputados le dio dictamen unánime al proyecto en revisión por el cual se aprueba el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030. La iniciativa aparece en un momento clave de la carrera presidencial, ya que el candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, llegó a proponer el cierre del Conicet.
El Plan, enviado por el Poder Ejecutivo, propone un recorrido conceptual, programático y político con vistas a diseñar un horizonte para el sector científico, tecnológico y de innovación en nuestro país.
“El mundo avanza promoviendo todo aquello, desarrollar nuestra ciencia y tecnología debe ser política de Estado. Mi reconocimiento a las distintas fuerzas políticas que vienen dando pasos en la aprobación en el Congreso del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030”, agregó el Presidente.
Al inicio de la reunión, el diputado Facundo Manes (UCR), titular de la Comisión, pidió dejar de lado “las especulaciones, las chicanas, las intrigas de Palacio cuando estamos frente a políticas de Estado”.
Sobre el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030 explicó que fue elaborado por el ministerio de Ciencia, votado unánimemente por el Senado y remitido a la Cámara baja. “En esta Comisión lo tratamos detenidamente, convocamos a dos reuniones informativas y participaron expertos de todo el país”, añadió.
“Le hicimos saber al ministerio que, según nuestro punto de vista, podría mejorarse antes de ser remitido al recinto”, dijo también Manes. Entre otras cuestiones, se solicitó “definir las misiones y asignarles responsables y acciones precisas para alcanzar los objetivos del Plan” y “una conexión más robusta con los sistemas productivos y los formativos”.
“Estamos en un momento donde tenemos un candidato que dice que tenemos que vender el CONICET, del cual salió el desarrollo para prevenir el cáncer, el desarrollo aeroespacial que tenemos, los satélites, que son producto del desarrollo científico y tecnológico”, concluyó la diputada Mara Brawer.