Con 156 votos afirmativos, 52 negativos y seis abstenciones, se aprobó la declaración de rechazo al DNU presentado por el Poder Ejecutivo.
El Congreso vive horas agitadas y el Gobierno nacional tiene los ojos puestos mientras se trata un punto clave que generó fuertes polémicas: la designación por decreto de 100 mil millones de pesos a la nueva estructura de la SIDE para gastos secretos.
Mientras en el Senado, el juez Ariel Lijo se defendía de su oscuro prontuario para argumentar a favor de su candidatura a integrar la Corte Suprema de Justicia, en la Cámara baja la oposición logró rechazar el decreto 656 que multiplicó el presupuesto para la SIDE.
Con 156 votos afirmativos, 52 negativos y seis abstenciones, se aprobó la declaración de rechazo al DNU presentado por el Poder Ejecutivo como de “Fortalecimiento del Sistema de Inteligencia Nacional”.
Luego, se buscó someter a votación la inclusión en el tratamiento de la sesión el proyecto que apunta a declarar la nulidad del decreto, pero no obtuvo la mayoría especial necesaria.
Por su parte, el diputado nacional de la UCR Pablo Juliano celebró que la Cámara baja haya rechazado el decreto 656 que amplió en 100 mil millones de pesos en gastos reservados para la SIDE.
El legislador radical cercano a Facundo Manes expresó: “Es inmoral que el gobierno diga que no hay plata para jubilados y docentes pero sí para el espionaje”.