La Cámara de Diputados debatirá en particular la Ley Ómnibus. Hoy, desde las 14 horas. Los artículos más polémicos y el rol de los gobernadores.
Este martes, desde las 14 horas, la Cámara de Diputados debatirá en particular la Ley Ómnibus de Javier Milei. Se prevé una discusión extensa que podría durar más de un día, como ocurrió con la votación en general.
En esa instancia, la sesión comenzó un martes y, tras dos cuartos intermedios, se logró la media sanción el viernes, con los 144 votos de la Libertad Avanza (LLA), la UCR, PRO, Hacemos e Innovación.
Para el debate artículo por artículo hay tres capítulos concitan la mayor atención: la delegación de facultades, las privatizaciones y los fondos para las Provincias.
Como es sabido, la Ley Ómnibus -o Ley Bases- se debatió y aprobó en general la semana pasada. Ahora el Congreso debe examinar los puntos de desacuerdo, uno por uno. No es una parada menor y el resultado está abierto. Los gobernadores tensionan con el propio Milei con la mediación de un cada vez más desgastado Guillermo Francos, ministro del Interior de la Nación.
Los últimos capítulos de la negociación anticipaban que había acuerdo para coparticipar el Impuesto País, que grava las compras y contrataciones en moneda extranjera. Es un tributo que recaudó 1.5 billones de pesos en 2023 y que, según estimaciones, puede crecer más de 5 veces en 2024, año en el que debería expirar ya que tiene carácter excepcional y transitorio.
Los gobernadores piden que se distribuya el 30 por ciento de esa recaudación para compensar los recursos perdidos por los cambios en el Impuesto a las Ganancias. Algunas estimaciones de la oposición estima que se podría distribuir 2.4 billones de pesos a las Provincias, al tipo de cambio de hoy.
A Buenos Aires llegarían algo más de 515 mil millones de pesos, equivalente a dos veces el presupuesto de Obras Públicas para todo 2023. Se trata de fondos que los bonaerenses -y no sólo el Gobierno- necesitan como el agua, especialmente desde que Nación dejó de enviar dinero a las Provincias de la mano de Javier Milei.