Diputados: Se cayó la sesión para la reforma jubilatoria

No se alcanzó el número reglamentario para tratar la nueva fórmula de actualización de haberes jubilatorios. Hubo 119 presentes y 138 ausentes en la cámara Baja.

Con 119 presentes y 138 ausentes, se cayó la sesión en la Cámara de Diputados que buscaba dar media sanción al proyecto de ley la reforma jubilatoria de aumentos de haberes convocada por el bloque Hacemos Coalición Federal que encabeza el legislador Miguel Ángel Pichetto. “Los jubilados y pensionados no pueden ser rehenes de una legítima disputa fiscal entre Nación y las provincias”, habían asegurado. Legisladores y legisladoras de LLA y el PRO no dieron el quórum necesario.

“No habiéndose conformado el quórum reglamentario, quedan habilitadas las expresiones en minoría conforme al Art. 36 bis del Reglamento”, confirmó el presidente de la Cámara Baja, Martín Menem, al dar inicio a la sesión que, finalmente, no se llevará a cabo. Al cumplirse el tiempo reglamentario, solo se encontraban en sus bancas los bloques: Hacemos Coalición Federal (HCF), Unión por la Patria (UxP), la Izquierda y cinco radicales (Pablo Juliano, Fernando Carbajal, Marcela Coli y Pedro Galimberti) encabezados por Facundo Manes.

Al tomar la palabra, el diputado de la HCF, Juan Manuel López, señaló que a pesar de tratarse de una sesión de minoría hubo “un quórum bastante cercano al reglamentario para poder empezar a debatir”, faltando tan solo 10 diputados “con el clima que hay, el problema de los vuelos y las cuestiones políticas que hacen que algunos diputados/as especulen hasta último momento con bajar o no hacerlo”. Pero envió un mensaje claro: “Si hoy hay 119 diputados, en cualquier momento puede haber más de 129 y tal vez, una media sanción”.

Por otro lado, el legislador señaló que el principal objetivo era dar un tiempo determinado y “prudente”, de no más de 15 días, a las comisiones de Previsión y Seguridad Social y de Presupuesto “para que tengamos un dictamen y debatir en una sesión de tablas en la que encontremos una solución a la terrible situación de los jubilados y las jubiladas”.

En esa línea, López marcó que la inflación acumulada es “bastante alta”, superando al 50% y la recomposición de marzo “fue tan solo del 27% de la fórmula actual”. Con respecto a esto, marcó que no existe -en la actualidad- un sector de la sociedad “más perjudicado” como es el de jubiladas y jubilados. “No hay sector de la sociedad que tenga que consumir uno de los bienes que más han subido por encima de la inflación, que son los medicamentos”, apuntó.

“No sé si al Presidente le cuesta tener sensibilidad, lo vimos en imágenes hace poco en un colegio. Tener empatía, compasión o entender, desde ese lugar, la situación de algunas personas que sufren más que el resto. No le estamos pidiendo eso, le estamos pidiendo que sea inteligente, que corra esta discusión de los jubilados, de la disputa legítima fiscal que hay entre la Nación y las provincias. ¿Van a ser los jubilados los rehenes de esa discusión con los Gobernadores? ¡No pueden serlo, no pueden aguantar y no tienen nada que ver!”, solicitó el legislador.

Sobre el cierre de su exposición, López sentenció: “Pericia técnica, consistencia económica y tolerancia social. No sé cuánto va a durar la tolerancia social, Presidente. Espero que lo entiendan, porque nosotros no estamos ni para hacerle favores a un Gobierno ni para hacerle favores a nadie”.

El segundo en tomar la palabra fue el diputado Nicolás Massot, también parte de Hacemos Coalición Federal, que reiteró el pedido para conformar las comisiones y comenzar a “avanzar”, abandonando la postura “de dilación” en relación a la nueva versión de la Ley Ómnibus.

“Hubo una cuota importante de cinismo de parte del Presidente al decir que la licuación que sufren los jubilados, al igual que todo el pueblo argentino pero con un costo relativo mucho mayor respecto de otros grupos, tiene que ver con la caída de la ley Ómnibus. El artículo original de la normativa lo único que hacía era derogar la fórmula actual, que por cierto es bastante nociva, sin ninguna otra alternativa más allá de dar aumentos ‘discrecionales’ por decreto. Algo abiertamente violatorio de la jurisprudencia de la Corte e injusto e inequitativo respecto del plan económico del Gobierno”, criticó duramente.

Y advirtió: “Apuren el envío de la ley Ómnibus para discutir que no se aumenten ni 1% las retenciones, que no nos vamos a mover un ápice de la fórmula que estamos planteando para que los jubilados no pierdan un peso más respecto de la inflación y que empiecen a cobrar mensualmente, que no vamos a permitir un proceso de privatizaciones laxos y que vamos a seguir, por más que se amedrente y agreda, con una discusión criteriosa y razonable de las emergencias en Rosario”.

De HCF, la diputada Mónica Fein se refirió al pedido para declarar la emergencia en seguridad para Rosario. “Vengo a defender al pueblo rosarino que está encerrado en sus casas sin transporte público, sin clases hasta el día de ayer, con las estaciones de servicio cerradas y con cuatro familias destruidas por la muerte de sus integrantes mientras estaban trabajando. No son los primeros asesinatos que pasan en Rosario”, señaló. Y sostuvo: “Las organizaciones criminales nos han dado un mensaje a la política ‘mientras sigan peleándose, discutiendo tonterías, vamos a exigir ser los dueños de la ciudad y el país'”.

“Exigimos al Presidente de la República que dé las respuestas que corresponde, que deje de mirar responsables y que no mire para otro lado. Que haga lo que tiene que hacer un gobernante, dar soluciones a un pueblo que sufre y que no es responsable de lo que está viviendo. El Gobierno provincial está haciendo un gran esfuerzo, el gobernador Pullaro está amenazado”, apuntó. “El objetivo de la declaración de emergencia es dar todas las herramientas y recursos para que las respuestas coordinadas, serias y comprometidas le digan a la criminalidad compleja que estamos dispuestos a superar cualquier mirada partidaria”, sentenció.

El diputado y líder del bloque de Unión por la Patria (UxP), Germán Martínez, por su parte, llamó a “valorar a los que están” en el recinto y apuntó contra la “mezquindad política” del oficialismo y la oposición dialoguista. “El drama que están viviendo los jubilados en toda la Argentina, dentro de un contexto dramático de ingreso en los hogares y todo el grupo familiar, por la cantidad de políticas económicas que se tomaron en contra de argentinos y argentinas, no puede ser obviado y por eso estamos acá”, señaló. También pidió por el reestablecimiento del FONID para los y las docentes, que frenan las negociaciones paritarias; el desfinanciamiento de universidades públicas; el acceso a medicamentos y alimentos y la precariedad al realizar recortes en las provincias, entre otros.

“Lo primero que se necesita en estos tiempos es empatía, proximidad. No son tiempos de chicanas políticas, de operaciones berretas, no es momento de andar tironeando a ver quién se lleva un mérito. La están pasando mal son millones, un millón de rosarinos y rosarinas. Constituyamos urgente la Comisión de Seguridad Interior y la semana que viene, coordine con el gobernador Pullaro para que estemos dando un gesto de acompañamiento, cercanía y empatía en la ciudad”, sentenció.

Otra de las voces destacadas fue la de la diputada Florencia Carignano, de UxP. “No son momentos de especular ni para diferenciarnos. Apoyamos la institucionalidad de la provincia de Santa Fe, que está en jaque. Los narcotraficantes extorsionan todos los días al gobierno y a los santafesinos. Esto no es una cuestión de un partido político, ninguno de los partidos ha podido solucionarlo. Que el gobernador convoque a todas las fuerzas políticas. Claramente no hay un plan”, solicitó.

“No vamos a estar de acuerdo nunca en estas posiciones marketineras que tiene la ministra de Seguridad al llegar a la ciudad de Rosario y claramente, al no confiar en sus propias fuerzas, llamar a las Fuerzas Armadas. Lo dijo Milei: no se puede hacer lo mismo con los mismos de siempre, estuvo cuatro años a cargo de Seguridad y no solucionó nada. Las Fuerzas Armadas no están capacitadas para eso ni tampoco lo permite la Ley de Seguridad Interior”, añadió. Y advirtió: “Ustedes qué creen, cuando el Estado se retira, ¿quién es el mercado en Rosario? Son los narcotraficantes; háganse cargo porque esto también es responsabilidad de ustedes”.