Dirigentes sindicales docentes destacaron el alto grado de acatamiento de la medida de fuerza y señalaron que muchas familias “decidieron no mandar a sus hijos”. Además, denuncian ante la Justicia a Larreta por atentar contra la salud pública.
Distintos referentes sindicales de la Ciudad de Buenos Aires confirmaron que se está realizando con alto grado de acatamiento la medida de fuerza dispuesta para este lunes en el distrito, en rechazo al regreso a la presencialidad de las clases dispuesta por la justicia en lo Contencioso Administrativo local.
La Secretaria General de UTE-Ctera, Angelica Graciano, se refirió al paro docente que rige en la Ciudad de Buenos Aires y expresó su preocupación “por la situación institucional que está generando Rodríguez Larreta”.
La referente sindical expresó además que “la decisión del paro fue muy bien recibida por la comunidad educativa, de docentes, no docentes y familias”.
Asimismo, al sostener la necesidad de la vigencia del DNU firmado por el presidente Alberto Fernández, que suspendió por 15 días las clases en el AMBA ante la segunda ola del coronavirus, indicó que “esto es un decreto de necesidad y urgencia” y que “la necesidad es la pandemia y la urgencia es nuestra salud”.
Al ser consultada sobre los pasos a seguir, relató que los sindicatos de maestros seguirán “en asamblea permanente” y dijo que espera que la cuestión se resuelva “como debe resolverse en un Estado de derecho”.
En tanto, el secretario adjunto de la Unión de Trabajadores de la Educación, Guillermo Parodi, aseguró a FM La Patriada que el fallo de la justicia porteña “es un mamarracho jurídico” y expresó que “el acatamiento al paro docente es de un 90%”.
“No solo paran docentes, sino familias que decidieron no mandar a sus hijos”, opinó y agregó que “todo lo que dice Larreta va en contra de los datos epidemiológicos”, a lo que agregó que “la ciudad de Buenos Aires tiene más de 1.000 casos”.
“Quieren hacer marketing político con esto. Pongamos en contexto el momento en que estamos viviendo, estamos en una segunda ola. Larreta quiso cerrar 29 profesorados, hay chicos sin vacantes”, recordó el referente sindical.
La medida de fuerza también es acompañada por el sindicato de docentes privados de la Ciudad, Sadop, quienes llamaron por redes sociales al paro afirmando que quieren cumplir “el decreto que nos cuida a todos”, en alusión a lo dispuesto por el Ejecutivo nacional. Remarcaron en este sentido la necesidad de establecer una “continuidad pedagógica virtual” .
En tanto, el Secretario General de ATE Capital, Daniel Catalano, explicó que la huelga de hoy abarca a “estatales, docentes y judiciales porteños” y dijo que paran “para garantizar la salud”.
En declaraciones a El Destape Radio, el dirigente sindical sostuvo que “Larreta está haciendo una desestabilización sobre el gobierno de Alberto Fernández” y remarcó que “la sociedad no necesita un golpe blando”.
Asimismo, consideró que en la Ciudad “no vacunan a los docentes” y denunció que “hubo escuelas privadas con despidos porque docentes adhirieron al paro del miércoles pasado”.
En tanto, el secretario general de la CTA de los Trabajadores y diputado nacional, Hugo Yasky, argumentó que “Rodríguez Larreta está utilizando un drama que vivimos como una disputa política berreta”.
“Hay un sector de la derecha que nuevamente decide caminar sobre los derechos de la ciudadanía”, expresó Yasky en declaraciones radiales, donde consideró que “detrás de esto no hay otra cosa que la utilización de la gente como si fueran alfiles en el tablero de sus intereses. Y no les interesa quien quede en el camino”.
En declaraciones a La Red, la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, afirmó que este lunes será “un día dispar” porque no todas las escuelas estarán en condiciones de abrir hoy sus puertas, pero aseguró que las que no pudieron hoy “lo harán mañana”, al tiempo que afirmó que el paro es impulsado por “sindicalistas con objetivos políticos” y que los docentes muestran otra disposición.
Al ser consultada respecto a si le van a descontar los días de paro a los docentes que adhieran a la medida, la ministra evitó pronunciarse e insistió que “hoy es un día dispar”.
Denunciaron ante la Justicia por atentado a la salud pública y sedición a Rodríguez Larreta, Stanley y Bullrich
La denuncia fue presentada este domingo por la abogada Valeria Carreras y será sorteada este lunes por la Cámara Federal, tras lo cual recaerá en un juzgado del mismo fuero.
El jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta, la asesora general tutelar de la ciudad Carolina Stanley y la titular del partido PRO, Patricia Bullrich, fueron denunciadas este domingo por atentado a la salud pública y por sedición tras haber impulsado “una serie de acciones judiciales tendientes a dejar sin efecto el DNU 241/2021“, lo que según la denunciante implica haber incurrido en conductas tipificadas por el artículo 205 y 230 inciso 2 del Código Penal.
La denuncia fue presentada este domingo por la abogada Valeria Carreras, que representa a la querella principal de los familiares en las causas por el hundimiento del ARA San Juan y por el espionaje durante la gestión de Cambiemos, y será sorteada este lunes por la Cámara Federal, tras lo cual recaerá en un juzgado del mismo fuero
En su denuncia, Carreras aseguró que la emisión por parte del Ejecutivo del DNU 241/2021 se dictó “en y por la pandemia, cuyo rebrote, o denominada segunda ola, está colapsando el servicio sanitario y llevándose vidas de compatriotas, siendo una indiscutida situación extraordinaria que amerita medidas urgentes”.
Sin embargo, siguió la denunciante, Rodríguez Larreta, Stanley y Bullrich promovieron acciones que persiguen “realizar lo que el DNU prohíbe”, como concurrir a clases de modo presencial durante los próximos 15 días, en el caso del jefe de gobierno al presentarse ante la Corte Suprema y en relación a Stanley, por impulsar una acción de amparo que tramita en el Juzgado Contencioso Administrativo Federal Nº 9.
Sobre Bullrich, Carreras manifestó haberla incluido en la denuncia porque la titular del PRO anunció “que presentaría un recurso de amparo contra el decreto de mentas (por el DNU 241)” para dejar sin efecto no sólo la suspensión por 15 días de la presencialidad educativa en el AMBA sino también “las restricciones horarias a la circulación, las restricciones a ciertos rubros comerciales y deportivos”.
Por otro lado, la denunciante planteó que las medidas dispuestas en el decreto 241/2021 son coincidentes en la letra y el espíritu con acciones tomadas ante la pandemia por los gobiernos de Francia, Italia y Alemania.
Por último, Carreras remarcó que Rodríguez Larreta, Stanley y Bullrich incurrieron en la conducta prevista en el artículo 205 del Código Penal (atentado a la salud pública, que prevé penas de 6 meses a 2 años) y del artículo 230 inciso 2 (sedición, al que según el Código Penal le corresponde una pena de 1 año a 4 años), “al ponerse de acuerdo para contrariar una disposición nacional a fin de que no sea aplicable en su jurisdicción”.
El ministro de Justicia cruzó al fallo por las clases presenciales y anticipó qué harán
Tras el fallo de la Cámara de Apelaciones que habilitó las clases presenciales en la Ciudad de Buenos Aires, en detrimento del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que firmó el presidente Alberto Fernández el viernes pasado, el ministro de Justicia, Martín Soria, afirmó que “sería bueno que la Corte actúe rápidamente” para frenar el comportamiento de la Ciudad de Buenos Aires. Además, remarcó la fragilidad constitucional del accionar de la administración de Horacio Rodríguez Larreta.
En declaraciones a El Destape Radio, Soria sostuvo: “Sería bueno que la Corte actúe rápidamente así como lo hicieron con un per saltum que pidieron dos jueces puestos por Macri”. Respecto a la decisión del tribunal porteño, expresó: “Tomaron una decisión peligrosa para todos los argentinos”.
En ese sentido, el funcionario subrayó que a Rodríguez Larreta “no le importa la educación, sobra con ver la reducción del presupuesto educativo en estos años”. Asimismo, reiteró que “lo que hizo la Justicia porteña es nulo de nulidad absoluta” y agregó que “la Justicia porteña no puede intervenir nunca sobre un Decreto federal”.
“El propio Rodríguez Larreta acudió a la Corte Suprema y admitió esa competencia federal. La Cámara porteña excedió sus competencias”, soslayó Soria. Al respecto, subrayó que “el Consejo de la Magistratura de la Ciudad debería tomar las medidas disciplinarias correspondientes contra estos jueces” y sentenció: “Lo que han hecho es un mamarracho jurídico”.
A su vez, el ministro destacó que “no es la primera vez que el macrismo utiliza al Poder Judicial para sus intereses, pero esta vez fueron demasiado lejos y ponen en riesgo la vida”. Además, anticipó: “En las próximas horas vamos a interponer varias medidas para frenar esta decisión de la Justicia porteña”.
“Esto es una decisión del Presidente que tiene que ver con preservar la vida y la salud de todos los argentinos. Uruguay, México, Chile, Paraguay, Francia, Alemania, muchos países suspenden la presencialidad escolar”, concluyó el ministro.