La autoridad electoral aprobó la candidatura del periodista Christian Zurita en reemplazo de Fernando Villavicencio, asesinado por sicarios la semana pasada cuando salía de un acto de campaña.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador aprobó la candidatura del periodista Christian Zurita para la elección presidencial de este domingo, en reemplazo de Fernando Villavicencio, asesinado por sicarios la semana pasada cuando salía de un acto de campaña en Quito.
“Por unanimidad y con base en el informe puesto a nuestra consideración, calificamos la candidatura presidencial de Christian Zurita, auspiciado por el Movimiento Construye, para participar en las Elecciones Anticipadas 2023”, expresó la titular del CNE, Diana Atamaint, a través de la red social X, antes Twitter.
El CNE señaló en un comunicado que “negó la objeción presentada en contra de la postulación, por cuanto el candidato no se encuentra afiliado o adherido a ninguna organización política. En consecuencia, se aprobó la calificación de su candidatura, luego de verificar el cumplimiento de los requisitos dispuestos en la normativa electoral”.
Previamente a la aprobación de la candidatura de Zurita, de 53 años, el mismo CNE dio vía libre a sus aspiraciones presidenciales al desestimar un recurso que presentó la fuerza del exmandatario Rafael Correa (2007-2017) para impedir su postulación.
El correísmo aseguraba que Zurita aparecía inscrito con el partido Renovación Total (Reto) y no con Construye, que da el aval presidencial, por lo que incurría en doble militancia.
El rostro de Villavicencio, no obstante, será el que aparecerá en las boletas electorales en lugar del de Zurita, dado que las boletas ya se imprimieron, informó el CNE.
Zurita sostuvo que un documento que lo vinculaba con Reto era falso porque su firma no era la verdadera, por lo que pidió al CNE quitarle validez de cara a la primera vuelta del domingo.
La entidad le dio la razón y aceptó “la nulidad” solicitada por Zurita, dijo Atamaint, informó la agencia de noticias AFP. El supuesto conflicto de Zurita le hubiese impedido ser aspirante al poder por violación de las normas electorales.
“El correísmo nuevamente intenta silenciarnos, confirma su temor a nuestra candidatura”, señaló más temprano en X el Movimiento Construye, el partido de Villavicencio, a quien los sondeos previos a su asesinato ubicaban segundo en intención de voto detrás de la correísta Luisa González.
Con chaleco y casco antibalas y protegido por policías, el ahora presidenciable Zurita visitó el miércoles el lugar donde fue asesinado Villavicencio.
“En este momento de profundo pesar, nos reunimos para honrar la memoria de Fernando, un líder apasionado y comprometido cuyo legado perdurará en el tiempo. Su incansable dedicación a nuestro país y sus valores resonarán en cada paso que demos hacia un futuro mejor”, manifestó por X.