El emotivo velorio de Pelé en el estadio de Santos

El resumen de una jornada histórica y triste, con el presidente de la FIFA Gianni Infantino presente.

La muerte de Pelé a los 82 años entristeció no solamente a Brasil sino al fútbol en general, por lo que el velorio del crack durante el lunes 2 de enero de 2023 en el estadio de Santos en Vila Belmiro contó con la presencia de muchas personalidades de este deporte. Entre ellos estuvo nada menos que Gianni Infantino, el presidente de la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociado).

https://twitter.com/realfutebolnews/status/1609810218065567745?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1609810218065567745%7Ctwgr%5E83bef5f111efc52e659605cc3f068e7c3d8d9317%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fd-4086277730779812919.ampproject.net%2F2211302304002%2Fframe.html

Edson Arantes do Nascimento falleció el 29 de diciembre de 2022 a las 15.27 en un hospital de Sao Paulo, como consecuencia de un cáncer de colon con el que había sido diagnosticado en septiembre de 2021. El último adiós al exdelantero, uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos y el único en la historia haber ganado tres Mundiales, dejó una jornada a puro llanto y nostalgia especialmente para sus compatriotas.

El funeral de “O Rei” durará 24 horas, por lo que su cuerpo será sepultado el martes 3 de enero en el cementerio Memorial Necrópolis Ecuménica de Santos, donde descansará junto a algunos familiares. Presente en la cancha del “Peixe”, Infantino declaró: “Lo despedimos con mucha emoción, tristeza, pero también con una sonrisa porque nos regaló muchas sonrisas”. “Al igual que la FIFA, honraremos al ´Rey´ y pediremos que todo el mundo respete un minuto de silencio. Vamos a pedir que todos los países del mundo tengan al menos un estadio con el nombre de Pelé para que los niños conozcan su importancia”, profundizó.

Además del titular de la FIFA, también participaron de este día especial el presidente de la CBF (Confederación Brasileña de Fútbol), Ednaldo Rodrigues, y el de la Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol), el paraguayo Alejandro Domínguez. Acerca de lo que significó el fenómeno nacido en Minas Gerais en su vida, Rodriguez recordó: “Fue inolvidable. Yo tenía 13 años, pero desde los 9 escuché las hazañas de Pelé… Era muy difícil tener televisión en ese momento, pero lo escuchábamos en la radio”.

Incluso, repasó que “la multitud enloquecía cada vez que Pelé tomaba el balón” y reconoció: “Creo que todos eran Santos, aunque fueran de otros clubes”. Para esperar la llegada de los hinchas que se acercaron a la zona con las banderas, camisetas, fotos, pancartas y gorras para despedir al ídolo, en el medio de la cancha hubo sillas y un techo instalado para que las personas se acercaran al ataúd que contenía el cuerpo de Edson Arantes do Nascimento.

Luego del título de “La Scaloneta” frente a Francia en el Estadio Lusail de Doha, en el Instagram oficial del exjugador publicaron: “Hoy, el fútbol sigue contando su historia, como siempre, de forma apasionante. @leomessi (Lionel Messi) ganando su primera Copa del Mundo, como lo merecía su trayectoria”. Y habían completado, para dejar las rivalidades de lado: “Mi querido amigo, @k.mbappe (Kylian Mbappé), anotando cuatro goles en una final. Qué regalo fue ver este espectáculo para el futuro de nuestro deporte. Y no podía dejar de felicitar a Marruecos por la increíble campaña. Es genial ver brillar a África. ¡Felicidades Argentina! Ciertamente Diego (Maradona) está sonriendo ahora”.