El Gobierno apunta a la privatización de Aerolíneas a pesar del acuerdo en el Senado

El presidente de la Cámara baja, Martín Menem, ratificó la intención del Gobierno nacional en torno a las empresas que quedaron fuera de la privatización durante la negociación en el Senado. La sesión en la Cámara baja está prevista para el jueves 27 de junio.

“Intentaremos insistir con la media sanción que votó la Cámara de Diputados en lo que respecta a las privatizaciones de empresas públicas”, expresó a La Nación recientemente el presidente de la Cámara baja, Martín Menem, respecto al retorno de la Ley Bases, que fue aprobada en general en el Senado el miércoles 12 de junio.

Ahora deberá ser tratada, nuevamente, en Diputados el jueves 27 de este mes, donde se definirán qué cambios generados en la Cámara alta aceptan o rechazan.

Las declaraciones de Menem, por supuesto, no son aisladas, dado que cuenta con el visto bueno de la Secretaria de la Presidencia Karina Milei y de su hermano, el presidente Javier Milei.

Aerolíneas Argentinas es una de las empresas estatales que estuvieron en el foco de discusión bajo la voluntad privatizadora del Gobierno nacional, pero en pos de la negociación que debió implementar -esencialmente- el jefe de Gabinete Guillermo Francos para lograr la sanción de la Ley Bases, la aerolínea de bandera quedó fuera de las privatizaciones junto con Correo Argentino y Radio y Televisión Argentina (RTA).

Con esta decisión del Gobierno, queda en evidencia que la negociación fue el anzuelo para lograr la aprobación de la normativa.

Al día siguiente de ello, Francos dejó en claro la intención de Milei durante una reunión que tuvo con diputados de la llamada oposición dialoguista: “En realidad no hubo ninguna negociación, si Aerolíneas Argentinas fue excluida de la nómina de las empresas a privatizar fue porque no teníamos los votos. Pero si la Cámara de Diputados decide insistir con el texto original, mejor”.

Del paquete original de 41 empresas públicas que estaban incluídas en la Ley, quedaron solo 6 tras las negociaciones: Energía Argentina S.A (Enarsa) e Intercargo están declaradas sujetas a privatización total, mientras que Agua y Saneamientos Argentinos (AySA); Belgrano Cargas y Logística; Sociedad Operador Ferroviaria (Sofse) y Corredores Viales serían las empresas para concesionar o privatizar.