El Gobierno presentó AccesAr

El Presidente presentó este miércoles el plan de inclusión para personas con discapacidad, y dijo que es necesario acercarles a éstas “los colegios, los lugares de encuentro y la atención médica que necesitan” en sus propios municipios. 

Alberto Fernández afirmó que es necesario acercarles a las personas con discapacidad “los colegios, los lugares de encuentro y la atención médica que necesitan” en sus propios municipios, al presentar el plan AccesAR para el fortalecimiento integral de las políticas de inclusión para ese colectivo.

“Esto es poner justicia social. Hay una mirada cruel, injusta y éticamente descalificable de dejarlos al margen”, dijo el mandatario este miércoles en la presentación del plan AccesAR, destinado al fortalecimiento integral de las políticas de inclusión para personas con discapacidad en los diferentes gobiernos municipales de todo el país.

Sostuvo que tiene la “tranquilidad de haber hecho mucho, pero también la certeza de no haber hecho todo” y abogó por una sociedad “más igualitaria, donde la discapacidad no condene a nadie a la postergación”.

El acto se realizó en la sede de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), en el barrio porteño de Belgrano.

Participaron de la ceremonia, tanto de manera presencial como virtual, ministros y ministras del gabinete nacional e intendentes de distintos municipios de todo el país.

De esta forma, se explicó, “se busca crear e implementar medidas que eliminen de manera gradual y sistemática las barreras que impiden el acceso a instalaciones, bienes, servicios y tecnologías, para así garantizar la inclusión y accesibilidad de las personas con discapacidad”.

El Plan Integral para la Promoción y Protección de los Derechos de las Personas con Discapacidad en el ámbito local (plan Accesar) tiene como objetivo apoyar a los gobiernos municipales en la institucionalización, jerarquización y ordenamiento de políticas públicas en materia de discapacidad.

También se fomentaran las acciones de promoción de derechos como la elaboración de planes municipales en discapacidad, códigos de accesibilidad urbana, dispositivos territoriales, y la puesta en marcha de iniciativas que contribuyan a la construcción de ciudades accesibles e inclusivas.

Durante el acto, el Presidente entregó la pensión no contributiva número 100.000, en lo que representa una política de restitución de este aporte del Estado a las personas con discapacidad en situación de mayor vulnerabilidad tras la quita y el congelamiento dispuesto por el gobierno anterior.

Entre 2016 y 2019, el porcentaje de denegatorias de pensiones creció de un 4 al 62 por ciento (6 de cada 10 pensiones eran denegadas) mediante criterios arbitrarios, restrictivos y una interpretación de la ley orientada a vulnerar derechos. En cambio, entre 2020 y 2021 se otorgaron 110.000 nuevas pensiones, además de devolverle su derecho a 40.000 personas con discapacidad.

“Desde el día que se fue Cristina hasta que yo llegué se cajonearon 145 mil solicitudes. Esto significa condenar a 145 mil personas a no acercarle a la posibilidad de estar mejor”, criticó el mandatario y reflexionó que “en todos los tiempos hubo quienes pensaron a la sociedad desde un lugar donde todos quedaran incluidos, y otros que la pensaban donde participaban algunos y otros quedaban al margen”.

“Nosotros creemos que nadie sobra, que somos una sociedad en la que todos hacemos falta. Y debe existir un gen de la solidaridad que nos mueva con mucha fuerza para que cuando alguien ve limitada sus capacidades podamos ayudarles para que no lo marginen del conjunto social”, afirmó.

Y concluyó: “Estamos haciendo una sociedad mejor, más igualitaria, que a todos nos contenga y donde la discapacidad no condene a nadie a la postergación”.