El plan remite a una serie de medidas orientadas hacia la producción y el empleo en el sector de la cultura. El objetivo es brindar apoyo económico para la reactivación, puesta en valor y fortalecimiento de proyectos comunitarios, festivales y espectáculos en vivo, concursos nacionales, becas, bibliotecas populares y de la industria audiovisual.
El presidente afirmó que estuvo preocupado porque “no se apague la llama de la cultura” por el impacto en el sector de la pandemia de coronavirus y lamentó que al arte le haya sido “particularmente difícil” sobrellevar las restricciones que impuso la Covid-19.
“El arte es algo central en la vida del ser humano; hace falta la alimentación para crecer con salud, pero hace falta también el arte porque alimenta el alma de los pueblos y sin arte, los pueblos, quedan a mitad de camino”, expresó el mandatario al encabezar el acto de presentación de Activar Cultura, una serie de medidas que incluye líneas de financiamiento para la producción y el trabajo del sector de la cultura, en el Centro Cultural Kirchner.
El mandatario ratificó su “compromiso absoluto con la cultura y el arte”, y pidió a los artistas de diferentes disciplinas que “saquen todas las fuerzas para darnos lo mejor, porque a los argentinos de aquí en adelante lo que nos más hace falta es mucho arte”.
Además, afirmó que en los próximos dos años de gestión tendrá “revancha” ante las limitaciones que le impuso a su gobierno la pandemia de coronavirus y que en ese período hará “todo lo que no se pudo hacer hasta aquí”.
El Presidente expresó su agradecimiento a “productores teatrales, artistas, músicos” y a todos los referentes de la cultura y el arte porque “entendieron que la muerte caminaba entre nosotros y todos ayudaron a cuidarnos”.
El Plan Activar Cultura presentado por Alberto Fernández en el Centro Cultural Kirchner (CCK) hoy por la tarde tiene como fin otorgar el apoyo económico para la reactivación, puesta en valor y fortalecimiento de proyectos comunitarios, festivales y espectáculos en vivo, concursos nacionales, becas, bibliotecas populares y de la industria audiovisual.
En lo que respecta a la ceremonia en sí, vale destacar que tuvo un momento emotivo en su inicio, cuando el ministro de Cultura, Tristán Bauer, le dedicó unas palabras a la cantante Liliana Herrero, presente en la sala y compañera del fallecido exdirector de la Biblioteca Nacional, Horacio González.
Poco después, el Presidente abrazó a Herrero, le pidió que mantenga su fortaleza y elogió la figura de González.
Del acto participaron también, además de Bauer; el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; la directora de la Anses, Fernanda Raverta; el secretario de Medios, Francisco Meritello, y la primera precandidata a diputada nacional del Frente de Todos por la provincia de Buenos Aires, Victoria Tolosa Paz.
También, en un discurso que pronunció en el inicio del acto, Bauer destacó varias de las iniciativas llevadas adelante por el Gobierno, como la que implica el aporte de 4700 millones de pesos para sostener a unos 50 mil trabajadores de la cultura durante la pandemia; la inversión de 2500 millones de pesos para realizar unas 80 producciones audiovisuales concursables, que implicarán trabajo directo e indirecto a algo más de 5 mil puestos de trabajo, entre otras.