Este lunes 18 de octubre se conmemora el segundo aniversario del histórico estallido social ocurrido en Chile durante el 2019.
Por aquel entonces, el detonante de este estallido fue el alza de 30 pesos en el pasaje, pero hubo otras razones que se venían acumulando desde hace años, tanto como la desigualdad, las demandas sociales, además de la desconfianza y desconexión en los políticos y la ciudadanía.
Serán al menos cinco mil efectivos policiales los que estarán en las calles de Santiago durante este lunes con el fin de evitar posibles desmanes. Entre los lugares más cubiertos serán las conocidas “zonas de riesgo”: Plaza Italia, Villa Francia, Lo Hermida, Conchalí y Recoleta.
El estallido social conllevó decena de cambios que se pudieron retratar en el diario vivir de todos los chilenos, pero el más importante fue el de una nueva constitución para Chile.
Tras el plebiscito que acordó la escritura de la nueva Carta Magna para nuestro país y las reglas que se necesitaban para llevarla a cabo, este 18-O comenzarán a escribirla.
Fue el pasado jueves 7 de octubre que la Convención Constitucional despachó el último reglamento, correspondiendo al paso final para iniciar la redacción de la propuesta de una Nueva Constitución para Chile.
A través de redes sociales que se ha llamado a un paro nacional durante este 18 y 19 de octubre, en conmemoración a estos dos años.
Asimismo, para este lunes, específicamente a las 17:00, se espera una marcha masiva en dirección a La Moneda. En adición, llamaron a regiones a manifestarse igualmente. Varios candidatos presidenciales dieron su postura referente al estallido social en la víspera de un nuevo aniversario de este movimiento.
Por su parte, la candidata de Unidad Constituyente, Yasna Provoste, indicó que “conmemoramos el 18-O como una fecha que nos permita mirar con esperanzas el futuro que viene. A partir de la unidad social y política es que hoy tenemos funcionando una Convención Constituyente”.
En tanto, hizo un llamado a no actuar con violencia ya que esta “se expresa de distintas formas, se enfrenta y se vive día a día con las agresiones físicas y verbales, pero también quiero invitar a que dejen de lado un lenguaje que es violento y lo único que hace es acumular fuerza en la violencia”.
El candidato de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel, lamentó el estallido social, argumentando que “es un dolor tremendo porque lo que hicimos ahí fue hacer que la violencia superara la posibilidad de hacer los cambios en democracia. Cuando finalmente las instituciones no pudieron hacer cambios justos y la violencia le ganó a esos cambios justos, tuvimos un problema grande como sociedad”.
Por último, el candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, aseveró que “el 18-O marca el momento que el pueblo chileno dice basta a una cultura de resignación ante los abusos y por lo tanto es un momento de conmemoración del país que debemos construir”.
Para este día, locatarios de bares, restaurantes y tiendas, han tomado medidas especiales para el segundo aniversario del 18-O.
A través de la instalación de doble reja y distintos tipos de protecciones, además de mantener sus locales cerrados durante ese día, los locatarios pretenden poder resguardar sus negocios frente a posibles destrozos.
Cabe recordar que esto ha provocado el cierre de al menos 55 locales del sector, aumento del desempleo y un 60% menos de ventas y ganancias para los locatarios.
Comienza a redactarse la nueva Constitución
La Convención se constituyó formalmente el 04 de julio de 2021, día en que los y las 155 constituyentes electos bajo las reglas del sistema distrital de diputados asumieron sus cargos y comenzaron a sesionar. En apenas tres meses, se eligió la mesa, se ampliaron sus miembros, se crearon comisiones y se redactó el reglamento, el que con luces y sombras, ya permitirá comenzar a redactar el contenido en sí mismo de la nueva Constitución.
Y es que con la sesión programada para hoy 18 de octubre de 2021 a las 15:00 horas, se dará por iniciada la discusión de los artículos que formarán parte de la nueva carga magna.
Este trabajo estará divido en siete comisiones temáticas: Comisión sobre sistema político, gobierno, poder legislativo, y sistema electoral. Comisión sobre Principios constitucionales, democracia, nacionalidad y ciudadanía. Comisión de forma de Estado, ordenamiento, autonomía, descentralización, equidad, justicia territorial, gobiernos locales y organización fiscal. Comisión sobre derechos fundamentales. Comisión sobre Medio Ambiente, derechos de la naturaleza, bienes naturales y modelo económico. Comisión sobre sistemas de justicia, órganos autónomos de control y reforma constitucional. Comisión sobre sistemas de conocimientos, culturas, ciencia, tecnología, artes y patrimonios.
Uno de los elementos más importantes aprobados durante la discusión del reglamento fue la aprobación de un plebiscito dirimente para los artículos que no cumplan el quórum de 2/3 del quórum impuesto por el acuerdo del 15 de noviembre para la aprobación de estos, pero que sí lleguen a una mayoría de 3/5. Esta normativa ya aprobada por el pleno de la convención (por más de 2/3) debe ser ahora ratificada por el Congreso para que se convierta en una reforma constitucional.
Asimismo, fue aprobado el artículo que establece que las iniciativas presentadas por la ciudadanía «que logren juntar desde 15.000 firmas provenientes de, al menos, 4 regiones distintas, se considerarán equivalentes a las propuestas de norma que sean presentadas por Convencionales Constituyentes, debiendo ser discutidas y votadas en las mismas condiciones».
No obstante, uno de los elementos más cuestionables en la discusión del reglamento fue la ratificación del quórum de 2/3 para la aprobación de los artículos que le impuso la desacreditada clase política en el denominado «Acuerdo por la Paz», restándose atribuciones soberanas que debe tener cualquier poder constituyente. Otro aspecto criticable fue su decisión mantener el secreto bancario de los y las convencionales, esto en medio de los cuestionamientos a los movimientos bancarios del presidente Piñera en paraísos fiscales.
Con todos sus aciertos y desaciertos, comienza a escribirse por primera vez en la historia de Chile una Constitución en democracia.