Femicidio de Cecilia Basaldúa: absolvieron a Lucas Bustos y piden una nueva investigación

Por unanimidad, el tribunal compuesto por jurados populares resolvió absolver al único imputado en la causa por el femicidio de Cecilia Gisela Basaldúa. Era el pedido de todos los sectores, a excepción de la fiscalía que pedía prisión perpetua.

Ayer llegó a su fin el juicio contra Bustos y los jurados populares recomendaron al Fiscal General de la Provincia de Córdoba de la designación de una nueva fiscalía de instrucción al considerar que la investigación no tenía elementos para juzgar al joven.

Bustos había estado detenido durante dos años en la cárcel de Cruz del Eje. A la salida de la sala de audiencias, ante la prensa, Bustos calificó de corrupta a la policía de Capilla del Monte: “La Policía de Capilla del Monte no investiga nada. Estuve dos años en la cárcel”.

Liberan al acusado por el femicidio de la mochilera Cecilia Basaldúa y  reanudarán el juicio en julio – Diario El Ciudadano y la Región
Cecilia. Foto: Ardua

Tanto la familia Basaldúa, como la querella de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y la defensa de Bustos, coincidían en que Lucas era inocente y pidieron su absolución.

Durante la jornada, la mamá y el papá de Cecilia se vieron sorprendidos por la postura del fiscal Sergio Cuello, quien en principio había señalado que los iba a acompañar en la búsqueda de justicia y luego se paró en la misma línea investigativa de Paula Kelm, pidiendo perpetua para Bustos.

“Nos sentimos manoseados por parte de la fiscalía. Lo vemos disfrazado como si fuese Paula Kelm. Lo que dijo fue como escuchar a Kelm”, señaló Susana Reyes, mamá de Cecilia. La familia y las organizaciones piden juicio político a Kelm señalando irregularidades en la investigación.

“Exigimos una nueva investigación, para llegar a la condena de los verdaderos asesinos y el juicio político a la Fiscal de Instrucción de Cosquín Paula Kelm, ¡Que la impunidad no sea una costumbre!”

Desde Tribunales, el concejal Federico Fumiato calificó al resultado como «un quiebre para la injusticia de Punilla, la fiscal Kelm puso toda la carga en probar lo improbable. Ahora tendrá que ver las consecuencias. Tuvo 2 años preso a Lucas Bustos sin más pruebas que la declaración policial. Realmente Capilla del Monte necesita y merece justicia. Las familias Basaldúa y Bustos también” y agradeció la “integración comunitaria que se formó para abrazarles y darnos un aire a todxs”.

En horas de la mañana la fiscalía recibió numerosas críticas tras la decisión del fiscal Cuello de pedir la condena perpetua al único imputado. La abogada Giselle Videla, integrante de la querella expresó: “Sentimos que no hay manera de que el jurado pueda creerse lo que está manifestando el fiscal Cuello. Insistimos en que las pruebas contra Bustos no están y no se puede condenar a una persona así”.

“Esperamos que absuelvan a Lucas y que investiguen realmente. Que investiguen a Mainardi, a Zárate, a López”, explicó Daniel Basaldúa. “Nos sentimos manoseados por parte de la fiscalía. Lo vemos disfrazado como si fuese Paula Kelm. Lo que dijo fue como escuchar a Kelm”, señaló Susana Reyes, mamá de Cecilia.

Daniela Pavón, abogada de la querella: “Hemos pedido la absolución de Lucas Bustos porque no vemos nada que lo vincule con este hecho. También cuestionamos el accionar del personal policial. No se puede sostener esto. Hemos escuchado cientos de contradicciones. No vamos a permitir que se condene a un inocente”.