El grupo Perfil, liderado por Jorge Fontevecchia, y Crónica, el cual está gestionado por Raúl Olmos, se unificaron con el fin de potenciar un nuevo canal de televisión que llevará el nombre de “Bravo TV”.
Las empresas argentinas recibieron el pasado martes un reconocimiento tras más de 20 meses de pandemia con la entrega de los Premios Fortuna 2021, que la Editorial Perfil otorga a las más destacadas del año en cada rubro.
En ese marco, se presentó el canal de televisión abierta Bravo TV, que la Editorial Perfil y Grupo Crónica lanzarán en marzo de 2022. La ceremonia comenzó apenas pasadas las 18 y contó con la presencia de dirigentes del mundo empresarial y político.
Bravo TV, el nuevo canal de Perfil y Grupo Crónica anunciado a mitad de la ceremonia, donde el cofundador y CEO de Editorial Perfil, Jorge Fontevecchia y el CEO del Grupo Crónica, Raúl Olmos, presentaron un avance e informaron que llegará a las grillas de la televisión digital abierta en marzo de 2022.
Según dijeron, el canal estará centrado en los rubros de entretenimiento, ficción e información, combinando reality shows con telenovelas y segmentos de noticias. Olmos destacó el lanzamiento de Bravo TV como un nuevo hito en el crecimiento del grupo empresarial que lidera desde 1998 y que incluye salud, droguerías, seguros y medios.
Por su parte, Fontevecchia subrayó la asociación de Editorial Perfil con “la empresa que más conocimiento tiene en este público” al que está dirigido el canal, “que es Crónica”.
Martín Becerra, investigador del CONICET y especialista en medios, políticas, TICS y sociedad, realizó un análisis de la fusión en su cuenta de Twitter. Allí adjetivó como “peculiar” el emprendimiento y en numeró los motivos: “Lanzar un canal de tv abierta en 2022 contradice la varias veces pronosticada (y hasta hoy incumplida) muerte de la tv. Pero, si bien es cierto que la tv no murió, tampoco es un próspero negocio (aunque el vaticinio fue negocio para sus enterradores industriales y académicos)”.
“En efecto, medida en participación porcentual de la torta publicitaria general, la tv resiste mejor que los diarios y que la radio. Y como la torta publicitaria crece en términos absolutos, los grupos Perfil y Crónica no han tenido hasta ahora sociedades en común. Son, además, partícipes -secundarios y bastante atenuados- de la polarización, pero partícipes al fin”, continuó.
“Quiero decir que ideológicamente no han sido muy afines. El negocio sería ´unidad aunque duela´. Son 2 grupos de mediana envergadura en un sector hiperconcentrado, con un grupo infocomunicacional dominante (Clarín), plataformas digitales que disputan parte de los ingresos y una base de pymes, cooperativos y comunitarios de escala local. Ser mediano es un (gran) desafío”, explayó Becerra.
Luego, prosiguió en su consideración: “Aunque la Argentina tiene pocos canales de tv abierta, comparada con países de la región, en el AMBA (donde se lanzan Perfil y Crónica) hay una concentración fuerte. Si se suman las señales de ´noticias opinadas` de la zona, la competencia por ingresos publicitarios es ´brava´ “.
“Para periodistas, animadoras/es de tv, productoras/es y otros oficios ligados a los medios, siempre es buena noticia que se abran oportnidades, incluso en casos donde las empresas no son ejemplares en el cumplimiento de sus obligaciones empleadoras (lo que es generalizado)”, escribió.
“Para las audiencias/públicos puede ser una oportunidad, también. En el AMBA falta un medio audiovisual (¿canal? ¿señal? ¿sitio online?) centrado por agenda y por estética en los sectores populares. Palermitanismo (de ultraderecha, de derecha, semiprogre) es lo que sobra. Esto último es especulación/deseo personal, realmente no sé si esa será la apuesta del nuevo canal de Perfil + Crónica. Perfil no tiene muchas competencias para ese tipo de productos y Crónica tendría que bucear en el ADN de su fundador Héctor Ricardo García para recrearlo”, adhirió.
“El anuncio de lanzamiento de Bravo Tv por los grupos Perfil y Crónica es también síntoma de las relaciones `realmente existentes` entre tecnologías y sociedad. Las TIC no son sólo el último grito de Silicon Valley: son una maraña de prácticas que combinan lo viejo y lo nuevo. Es casi un homenaje póstumo a Raymond Williams y Enrique Bustamante, entre otros investigadores de las tecnologías de información y comunicación, su base material, sus relaciones sociales y sus condicionamientos políticos”, destacó.
Finalmente, aclaró que “en 2022 tenemos que actualizar el mapa de medios y grupos infocomunicacionales de Argentina”, y compartió el característico mapa de 2019/2020.
“Una de las críticas que cabe hacer a muchos empresarios de medios argentinos es su aversión al riesgo. Bueno, esta apuesta de los grupos Perfil y Crónica es algo arriesgada para el ambiente local. Premio Arrow-Pratt para ellos”, culminó.