Grecia: El oficialismo consiguió la mayoría absoluta

El partido del primer ministro Kyriakos Mitsotakis consiguió una amplia victoria y prometió realizar “grandes reformas”.

El partido del primer ministro griego Kyriakos Mitsotakis, el conservador Nueva Democracia, logró una clara victoria en las elecciones generales, al garantizarse la mayoría absoluta en el parlamento, que le permitiría gobernar en solitario, según resultados oficiales del Ministerio del Interior con 90% del escrutinio, en la que fue la segunda votación de los griegos en cinco semanas.

Con ese porcentaje del conteo, Mitsotakis acumulaba 40,52% de los votos, que se traducirían en 158 de los 300 escaños del parlamento, mientras su principal rival, el líder de izquierda y ex primer ministro (2015-19) Alexis Tsipras, del partido Syriza, cosechó tan solo 17,8%, que equivaldrían a 47 escaños. “Los griegos nos han entregado una mayoría contundente para seguir por la senda de los grandes cambios que necesita nuestro país. Han cerrado con sonoridad y de forma permanente un ciclo de toxicidad que ataba a nuestra sociedad”, dijo Mitsotakis tras conocerse los resultados oficiales, según la prensa griega.

Apenas se conocieron los resultados, el primer ministro sostuvo: “Jamás hago promesas, pero seré fiel a mi deber nacional, con trabajo duro, sin arrogancia. Sé que las expectativas están altas. Quiero buscar amplios consensos. Las reformas importantes saldrán adelante rápidamente”, afirmó

En tanto, el histórico Partido Socialista Panhelénico (Pasok, por sus siglas en griego) obtuvo 11,9% y se aseguró el tercer puesto con 32 bancas. Más atrás quedaban el Partido Comunista de Grecia (KKE) con 7,61% y 20 asientos en el parlamento, la formación ultraderechista Espartanos con 4,71% y 13 puestos, el partido ultraconservador Solución Griega con 4,48% y 12 plazas, el fundamentalista cristiano Victoria (Niké), con 3,73% y 10 diputados, y la formación de izquierda Rumbo a la Libertad con 3,16% y 8 escaños.

Todo indicaba que quedaba fuera del Parlamento el Frente Europeo de Desobediencia Realista del exministro de Finanzas Yanis Varoufakis, que contabilizaba 2,43%, informó la agencia de noticias Europa Press. En los comicios del 21 de mayo, Mitsotakis también resultó primero, pero quedó a cinco escaños de la mayoría absoluta en el parlamento, por lo que prefirió desistir de formar gobierno a la espera de poder ganar esas o más bancas.

Mitsotakis, un graduado de Harvard de 55 años, jefe de gobierno de 2019 a fines del pasado mayo, obtuvo hace cinco semanas una amplia victoria con el 40,8% de los votos, el doble que el partido de izquierda, Syriza. Tras votar en un barrio residencial de la capital, Mitsotakis dijo hoy que los griegos votaban “por segunda vez en pocas semanas para obtener un gobierno estable y eficaz”, informó la agencia de noticias AFP.

Mitsotakis, hijo de un ex primer ministro y tío del actual alcalde de Atenas, no dejó de presumir de su balance económico, marcado por un crecimiento del 8,3% en 2021 y del 5,9% en 2022, con un desempleo a la baja.

Grecia tiene una forma de Gobierno parlamentaria, por lo que el partido o la alianza de partidos que logre una mayoría en el Parlamento es quien gobierna el país. Una vez constatada esa mayoría, los diputados eligen a un primer ministro y a sus ministros, que son todos diputados.

El Gobierno seguirá en funciones mientras conserve esa mayoría en cada votación que se realice. En esta ocasión, el ganador de los comicios tendrá un bonus de 50 diputados en la cámara (que cuenta un total de 300), lo que podría ayudar de forma decisiva a Mitsotakis.

La principal amenaza para su meta era que los votantes no acudieran a las urnas ante los sondeos que le auguraban una clara victoria, y que el voto conservador se desperdigue entre Nueva Democracia y otras tres pequeñas formaciones, que compiten por el espacio de la extrema derecha.Pero Tsipras, antaño la esperanza de la izquierda en Europa, advirtió durante la campaña que no se debe dar a su rival un “cheque en blanco” que le permita impulsar una “agenda oculta” de políticas antisociales.