Histórica huelga en Islandia contra las desigualdades de género

Más de diez mil mujeres y personas no-binarias se movilizaron en el país para reclamar contra la brecha salarial y las violencias machistas. La primera ministra y parte de su gabinete dijeron presente.

Las mujeres y diversidades islandesas realizaron la primera huelga general, en 48 años, para reclamar contra la brecha salarial de género que impacta sobre sus vidas. En la jornada de movilización en todo el país, a la que se plegó la primera ministra y varias integrantes de su gabinete. “Con esto me solidarizo con las mujeres islandesas”, dijo la premier Katrín Jakobsdóttir a los medios, ante la prensa según reportó Euronews.

La jornada de protestas arrancó con varias concentraciones en una decena de ciudades, como Akureyri, en el Norte, donde cientos de personas se reunieron para expresar su solidaridad con la causa. En Reikiavik, la capital, la manifestación principal comenzó al mediodía, pero desde la mañana hubo marchas en diferentes sitios de la ciudad, según el diario islandés Visir.

Por eso, en la jornada de este martes, las mujeres y LGBTI+ organizadas, también decidieron salir a la calle en la isla de Hrísey para exigir igualdad y respeto, para los que se esperaba una asistencia de alrededor de 10.000 personas, según datos de la organización del evento. Allí, además de Jakobsdottir; se sumaron la ministra de Justicia, Gudrun Hafsteinsdottir; y la de Cultura, Lilja Alfredsdottir.

La brecha salarial de género, incluye diversas cuestiones, pero una es la fundamental: la diferencia de pago entre lo que reciben, en promedio varones y mujeres en el mercado laboral.

Las causas son diversas: peores condiciones laborales, trabajos socialmente menos valorados, que aportan un contexto desfavorable para la independencia económica de las mujeres, lesbianas, travestis, trans, personas no binarias y diversidades. Al mismo tiempo, la falta de autonomía aporta, en tanto, un marco para la reproducción de las violencias contra ese sector de la población en distintos aspectos, tanto en el ámbito laboral, como personal, que pone trabas al desarrollo de una vida digna.

En esa línea, aunque Islandia está considerada como uno de los países más progresistas del mundo en materia de igualdad de género y llegó e encabezar el índice de menor brecha de género del Foro Económico Mundial durante 14 años consecutivos, aún existen industrias y profesiones en donde las mujeres ganan un 20% menos que los hombres, informó el diario El País de España. Mientras, se estima que un 40% de las mujeres experimenta violencia sexual o machista.