Impuesto a las grandes fortunas: Los millonarios que se niegan a pagarlo

Casi 80 multimillonarios iniciaron medidas judiciales para incumplir con la ley y no abonar el aporte extraordinario solidario en momentos críticos.

Con millones de personas que viven debajo de la línea de pobreza, casi 80 ultra ricos iniciaron acciones para pagar el aporte extraordinario a las grandes fortunas, y un documento publicado por El Destape lo detalla.

El plazo vencería este viernes, aunque la AFIP plantea la posibilidad de abonarlo en cuotas mas adelante. No obstante, un grupo de las 13.000 familias más poderosas del país planteó medidas judiciales en contra de esta decisión debatida y convertida en ley por el Congreso nacional.

El futbolista Carlos Tévez, varios integrantes de la familia Caputo, banqueros y financistas ligados a Mauricio Macri integran la nómina de los que buscan esquivar el tributo.

La pandemia incrementó la pobreza, aunque las medidas que desplegó el Gobierno lograron contenerla al 42%. Para compensar parte del incremento del gasto público necesario para paliar la crisis, el Ejecutivo presentó en el parlamento un proyecto para que las familias más ricas de Argentina abonen un pequeño porcentaje adicional para hacer frente a eso.

De ahí surgió el 2% de aporte por única vez sobre el patrimonio declarado fiscalmente a diciembre de 2019.

Si bien Alberto Fernández intentó ser vanguardista con llevar adelante la medida en 2020, hoy hasta el Fondo Monetario Internacional habla de aportes de grandes capitales para paliar las crisis.

El organismo que conduce Kristalina Georgieva se declaró “muy a favor” de imponer un impuesto mínimo global a la renta empresarial. La principal economista del organismo, Gita Gopinath, señaló que los gobiernos enfrentan “gran cantidad” de evasión fiscal y de dinero transferido hacia paraísos fiscales.

La ONU también jugó una ficha a favor de la iniciativa de cobrarles a los más ricos. Su secretario general, Antonio Guterres, instó a los gobiernos del mundo a aplicar un impuesto “de solidaridad o a la riqueza” para reducir las desigualdades en la capacidad de combatir el coronavirus y acceder a vacunas.

“Insto a los gobiernos a que consideren la posibilidad de aplicar un impuesto de solidaridad o sobre la riqueza a quienes se beneficiaron durante la pandemia, para reducir las desigualdades extremas”, expresó Guterres en el Foro del Consejo Económico y Social sobre la Financiación para el Desarrollo.

No obstante, fronteras adentro, la solidaridad de los más poderosos se muestra en unos casos pero queda opacada en otros. En la primera semana de abril, se habían recaudado más de $ 6.000 millones por el aporte extraordinario, abonados por más de mil multimillonarios de forma anticipada.

El 16 de abril recién vence el plazo para el abono, de acuerdo a la prórroga que había efectivizado el organismo que conduce Mercedes Marcó del Pont.

Para reducir la litigiosidad e incrementar la adhesión, la AFIP incluso propuso un plan de cuotas. Este consiste en el depósito del 20% del total y cinco cuotas mensuales consecutivas para cancelar el resto.

La otra cara de la moneda la muestran los 77 empresarios que al 15 de abril, un día antes de que termine el plazo, empezaron medidas en la Justicia para evitar el pago.

Las personas que figuran en la lista, y que realizaron presentaciones en la Justicia, aplican para abonarlo por haber declarado más de $ 200 millones a fines de 2019. Entre los multimillonarios que acudieron a los tribunales federales para incumplir con la ley se encuentran la familia Caputo, dueños de Clarín y La Nación y decenas de empresarios y ejecutivos.

Uno de los que demandó a la AFIP fue José Alberto Schuster, integrante del comité externo consultivo de la consultora Abeceb y director externo del HSBC. También lo hizo Miguel Ángel Zarzur, contador, lidera Bacssa, la empresa de servicios petroleros que fundó en 1998. Alberto Marcelo Simonian, representante de jugadores de fútbol, se incluyó en este grupo.

A su vez, iniciaron medidas para no pagar José Antonio Aranda, uno de los accionistas del Grupo Clarín, mientras que Alejandro Julio Saguier oficia de vicepresidente de La Nación. También se encuentran Norberto Ovidio Varas, de Cablevisión, y Constancio Carlos Vigil, heredero del ex dueño de editorial Atlántida.

La lista publicada por El Destape es la siguiente:

El listado de los multimillonarios que demandaron a la AFIP por la ley 27.605 en el fuero Contencioso Administrativo Federal hasta un día antes del vencimiento del aporte extraordinario de las grandes fortunas

Magnetto también fue a la justicia para no pagar el Impuesto a las grandes fortunas

El empresario del Grupo Clarín se niega a pagar por única vez un impuesto que ayudará a enfrentar la pandemia de coronavirus.

Héctor Magnetto, presentó una demanda en la Justicia para no pagar el impuesto a las grandes fortunas. La presentación fue realizada en el Juzgado Contencioso y Administrativo n°11 en Capital Federal.

Lucio Pagliaro y José Aranda, accionistas del Grupo Clarín, también fueron a la justicia para esquivar el pago del tributo.

Héctor Magnetto, líder del Grupo Clarín.

Desde el 29 de enero, empezó a regir el impuesto extraordinario a las grandes fortunas o “Aporte Solidario”, una ley aprobada en diciembre del 2020 que establecida como un “aporte solidario” que grava de manera progresiva a las personas que tengan un patrimonio igual o mayor a los $200 millones de pesos, es decir, un poco más de dos millones de dólares. El pago es del 2% sobre los bienes que tiene en su patrimonio la persona alcanzada.

La norma establece que la tasa a cobrar se irá elevando según el rango de fortuna que se haya declarado: será del 2,25% para quienes se encuentren entre los $300 y los $400 millones, del 2,50% para aquellos que tengan entre $400 y $600 millones, y del 2,75%, para aquellos patrimonios entre $600 y $800 millones.

El aporte subirá hasta el 3% en el caso de las fortunas entre los $800 y $1.500 millones y se extenderá hasta el 3,25% para quienes tengan entre $1.500 y 3.000 millones. Por último, a quienes tengan bienes que superen este último valor se les cobrará un 3,5%. El impuesto solo lo tienen que pagar alrededor de 12 mil contribuyentes.

El aporte subirá hasta el 3% en el caso de las fortunas entre los $800 y $1.500 millones y se extenderá hasta el 3,25% para quienes tengan entre $1.500 y 3.000 millones. Por último, a quienes tengan bienes que superen este último valor se les cobrará un 3,5%. El impuesto solo lo tienen que pagar alrededor de 12 mil contribuyentes.

A pesar de los vaticinios de una judicialización e impago masivo y el enorme lobby mediático, ya se recaudaron más de $ 6.000 millones por el aporte extraordinario a las grandes fortunas. Más de mil multimillonarios abonaron su obligación diez días antes de su vencimiento.

A principio de abril, ingresaron a las arcas del Estado $ 1.103,7 millones en el aporte solidario y extraordinario. Con estos recursos no tributarios de la fecha, la AFIP ya acumulan un total de $ 6.063,7 millones por este concepto, en el marco de la ley 27.605, de acuerdo a los registros recaudatorios difundidos por el Gobierno nacional.

Esto implica que más de mil mega ricos transfirieron los pagos anticipadamente. El 16 de abril recién vencía el plazo para el abono, de acuerdo a la prórroga que había efectivizado el organismo que conduce Mercedes Marcó del Pont.

Para reducir la litigiosidad e incrementar la adhesión, la AFIP incluso propuso un plan de cuotas para quienes declararon más de $ 200 millones a fines de 2019. Este consiste en el depósito del 20% del total y cinco cuotas mensuales consecutivas para cancelar el resto.