Impulsan la producción nacional de vehículos eléctricos

El Proyecto de Ley de Promoción de Producción de Vehículos Eléctricos e Híbridos fue presentado ante la cadena automotriz y sindicatos del sector. Buscan su desarrollo e insertar dicha tendencia productiva.

El secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, y la secretaria de Asuntos Estratégicos (SAE) de la Presidencia, Mercedes Marcó del Pont, presentaron los principales lineamientos el Proyecto de Ley de Promoción de Producción de Vehículos Eléctricos e Híbridos ante representantes del consejo consultivo de la cadena automotriz y sindicatos del sector. La propuesta, elaborada de forma articulada con las áreas de Industria, Asuntos Estratégicos, Energía y Transporte, busca impulsar su desarrollo e insertar dicha tendencia productiva en el país.

Tras el encuentro, Mendiguren manifestó: “Es muy importante que podamos abrir estas instancias entre las distintas áreas del Estado nacional, la cadena automotriz y los trabajadores para impulsar de manera concreta una industria clave para la estructura productiva del país”. Y destacó: “Los principales países hoy avanzan hacia la transición energética y es central que todos, industriales, trabajadores y el Estado, nos preparemos, trabajemos y potenciemos la capacidad de la producción nacional de adaptarnos a los nuevos tiempos para poder brindarle al mundo lo que nos demanda”.

Actualmente, la industria cuenta con incentivos para la inversión, producción y exportaciones a través de beneficios fiscales y reducción de aranceles. A través de la producción de unidades con motorización más sostenible, se busca desarrollar plataformas de exportación; expandir la cadena de electropartes nacionales; promover la producción de vehículos eléctricos y equipamiento auxiliar; establecer infraestructura de electromovilidad; fomentar la formación profesional; y avanzar en regulaciones tecnológicas.

El nuevo proyecto de ley plantea mejoras en la regulación actual, bajo cinco ejes: beneficios para la producción y exportación de vehículos eléctricos, incentivos a la producción de electropartes y equipamiento especial, beneficios para la producción de vehículos de movilidad personal eléctricos, incentivos a la formación profesional y avance en regulación de retrofit (conversión de vehículos de combustión interna a eléctricos), según un comunicado de Industria y Desarrollo Productivo.

Por su parte, la titular e la SAE, Marcó del Pont, explicó: “La producción nacional de vehículos híbridos y eléctricos es una prioridad estratégica para el Estado, el objetivo es compartido con el sector privado y los sindicatos. Impulsamos un nuevo marco normativo para promover la producción nacional acompañada por el desarrollo de proveedores locales de electropartes y equipos”. Y agregó: “La propuesta se complementa con la industrialización del litio en el país para la producción de baterías y garantizará, con una fuerte articulación en materia de capacitación y formación, elevados niveles de empleo en el sector”.

Las empresas y los trabajadores presentes en el encuentro coincidieron con los lineamientos del proyecto y valoraron el hecho de tener un marco normativo que permita evaluar las inversiones que requerirá la actividad.

Del encuentro, que encabezaron también la subsecretaria de Industria, Priscila Makari; la subsecretaria de Planeamiento Energético de la Secretaría de Energía, Cecilia Garibotti; la subsecretaria de Estrategia para el Desarrollo de la Secretaría de Asuntos Estratégicos, Verónica Robert; y el jefe de gabinete de la Secretaría de Gestión del Transporte del Ministerio de Transporte, Sebastián Álvarez, participaron autoridades de Ford, Fiat Argentina, Mercedes Benz, Toyota, Nissan, directivos de cámaras empresarias y metalúrgicas, y representantes sindicales de UOM y SMATA.