Impulsan una ley de Amnistía para Milagro Sala

El proyecto, presentado por la diputada oficialista Gisela Marziotta, busca eliminar cualquier tipo de acción penal contra la máxima referente de a organización Tupac Amaru, que ya lleva siete años presa.

La diputada nacional del Frente de Todos Gisela Marziotta presentó un proyecto de amnistía para Milagro Sala que busca extinguir la acción penal contra la líder de la Tupac Amaru y los otros dirigentes de la organización social detenidos o procesados.

La presentación de la iniciativa, que se realizó ayer en el salón de los Pasos Perdidos, contó con la asistencia del Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel; el abogado Eduardo Barcesat; la extitular de la AFI Cristina Camaño; la periodista Cinthia García y la propia Sala vía zoom desde Jujuy, donde cumple prisión domiciliaria.

El proyecto se presentó en el marco de una marcha que se desarrollaba en las afueras del Congreso para pedir la libertad de la referente de la Tupac Amaru.

Al iniciar el encuentro, Marziotta puso de relieve la necesidad de “no hablar de democracia mientras haya presos políticos” y destacó que “no tenemos ningún cumpleaños para festejar porque tenemos una mediocracia que está condicionada por los medios, la Justicia y las fake news”.

“Acá no hubo delito, acá hubo persecución política”, aseguró la diputada nacional del Frente de Todos, al señalar que “quienes se tienen que sentar a trabajar son los que erosionan la democracia” y destacó la importancia de esta ley de Amnistía como una “herramienta de la Constitución y que no se ha utilizado en estos 40 años de recuperación democrática”.

De todos modos, Marziotta indicó que si el Poder Ejecutivo llegara a dictar un indulto para Sala “no invalida que este proyecto siga adelante igual porque vamos a seguir militándolo aunque Milagro quede en libertad para que se reconozca que es inocente y que no hubo delito”.

A su turno, Barcesat cuestionó el rol de la Justicia y dijo que “tenemos un poder que se ha convertido en poder suprajudicial arrogándose por ejemplo facultades que no le son propias como en el Consejo de la Magistratura”, a la vez que sostuvo que “el poder sólo se constituye por la voluntad popular” y esos actos de violación a la supremacía de la Constitución deben ser revisados por el Poder Legislativo”.

Por su parte, Pérez Esquivel aseveró que “una cosa es la Justicia y otra es el odio. Hay que profundizar la búsqueda de la verdad y la justicia. La democracia no se regala, se construye”.

“Milagro, te han castigado por ser mujer y por indígena. Estamos acá porque vamos a lograr el milagro de tu libertad”, le dijo a la dirigente.

Estuvieron presentes, además, los diputados nacionales del FDT Hugo Yasky, Mara Brawer, Juan Marino y Paula Pennaca; así como la subsecretaria de Análisis y Seguimiento Político Estratégico de la Provincia de Buenos Aires, Victoria Donda, y el secretario general del Sindicato de los Trabajadores y Trabajadoras de Edificios, Víctor Santamaría (también dueño del Grupo Octubre, que tiene a Página 12 entre sus medios, cuyos trabajadores y trabajadoras de prensa denuncian por pagar salarios por debajo de la línea de pobreza).

Milagro, por su parte, se dirigió a los presentes vía zoom: “Si recuperamos la libertad queremos que el pueblo nos juzgue en juicio público”, dijo y acusó a la dirigencia de Jujuy, encabezados por el gobernador Gerardo Morales, de querer que “sigamos presos porque ese es su único objetivo, además del litio, el petróleo y el agua. Están avasallando a las comunidades indígenas”.

8M frente al Congreso: “Con esta Justicia no hay derechos ni democracia”

“Vamos a seguir luchando y aportando por los que menos tienen. Siento que esta lucha no termina cuando recuperemos la libertad sino cuando termine el ‘lawfare”, destacó y afirmó: “No me arrepiento de todo lo que hice, perdí mucho, hasta mi hijo, pero pase lo que pase por ellos voy a seguir luchando”.

Marziotta visitó semanas atrás en Jujuy a Milagro Sala, quien continúa detenida ilegalmente desde enero de 2016, ahora en su casa en el barrio de Cuyaya, cerca de San Salvador. El acto concluyó con un aplauso a la dirigente y con cánticos de apoyo como: “Olé, olé, olé olá para Milagro la libertad, para Morales, el repudio popular”.

El proyecto impulsado por Marziotta busca conceder la amnistía “respecto de todos los hechos considerados delictivos relacionados con la actividad política y social de la organización Tupac Amaru, por los que fueron imputados, procesados o condenados, sus propios integrantes desde el 1º de diciembre de 2015 hasta la publicación de la presente ley”. Además, el texto precisa que en caso de que se conceda la amnistía “nadie podrá ser interrogado, investigado, citado a comparecer o implicado de alguna manera por imputaciones o sospechas de haber cometido uno o más hechos considerados delictivos a los que refiere la presente ley”.

A través de la iniciativa, se repasa la historia de lucha de la Tupac Amaru, una organización que surgió en la década de 1990, en un clima de lucha sociales en toda la Argentina. Con el correr de los años, y en especial durante las presidencias de Néstor y Cristina Kirchner, tuvo un fuerte desarrollo de políticas sociales en toda la provincia de Jujuy, en especial con la construcción de barrios.