El gobernador bonaerense se reunió con inspectores, jefes regionales y distritales de la provincia para debatir sobre política educativa y se manifestó en contra de las decisiones del Gobierno nacional.
En medio del debate por la paritaria nacional docente, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, salió en defensa por la educación pública y se manifestó contra las políticas impulsadas por la administración nacional. En un encuentro con inspectores, jefes regionales y distritales realizado por el Teatro Argentino de La Plata, marcó la cancha por el conflicto abierto por la eliminación del Fondo de Incentivo Docente (Fonid). “Busca desentenderse de sus responsabilidades y amenaza con dejar a las provincias sin recursos”, sostuvo.
Con un posteo en sus redes sociales, Kicillof dio a conocer el encuentro que mantuvo con las máximas autoridades en cada región educativa en donde estuvo acompañado por el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni; y el intendente local, Julio Alak. Allí, abordaron los ejes de la política educativa provincial de cara al ciclo lectivo 2024, con la premisa de garantizar los días de clase y los aprendizajes, como así también debatir sobre el rol del Estado en la gestión educativa privada y el trabajo territorial con los gremios docentes y funcionarios municipales a nivel local.
“El camino para transformar la educación pública no es con un decreto o una ley, es un recorrido más largo que requiere valentía, compromiso y militancia y una tarea del Estado con la sociedad y el sistema educativo en su conjunto”, escribió el Gobernador, que en esta semana logró acordar con los gremios de docentes y empleados públicos una suba del 20% a cobrar con el sueldo de febrero. Además, pautaron negociar aumentos salariales todos los meses.
A continuación, le pegó al Gobierno de Javier Milei: “En tiempos donde el Gobierno nacional busca desentenderse de sus responsabilidades y amenaza con dejar a las provincias sin recursos, vamos a defender la educación pública porque ese es el mandato del pueblo de la provincia de Buenos Aires”. Kicillof es uno de los gobernadores que se puso al frente del debate por la quita unilateral que el Ejecutivo impuso sobre el FONID y, junto con el diputado nacional Máximo Kirchner, presentó un proyecto de ley para garantizar la continuidad que tiene desde 1998, que representa entre un 10% y un 15% del salario docente.
Por otro lado, el gobernador destacó las instancias de reunión como “fundamentales” para el intercambio y debate, así “seguir construyendo una política educativa inclusiva y de calidad desde abajo hacia arriba; donde la comunidad educativa participa de la concepción, el diseño y la implementación de las políticas públicas”.
“Estamos observando lo que sucede cuando el Estado abandona sus responsabilidades: lo que impera en el mercado son las leyes que favorecen la concentración y perjudican a los productores y los consumidores”, dijo Kicillof, en la misma línea de confrontación con el Gobierno nacional. En este caso, fue al cabo de una reunión con representantes de Pymes que participan del programa “Producción bonaerense” y actores de la cadena de comercialización minorista y mayorista.