Desde el gobierno alertaron por la suba de precios. Las frutas, la carne y las bebidas fueron los productos que más subieron, según el informe de la Secretaría de Política Económica.
El Ministerio de Economía denunció este viernes que se registró una fuerte aceleración de la inflación en la primera semana luego del balotaje de las elecciones 2023, que consagró a Javier Milei como presidente electo.
“De acuerdo al relevamiento semanal que realiza esta Secretaría, en la semana que va del 20/11/2023 al 26/11/2023, los precios a nivel minorista habrían subido un 3,1%”, señaló la Secretaría de Política Económica, que conduce el viceministro Gabriel Rubinstein, en Twitter.
De este modo, tras las elecciones se comprobó un aumento de la inflación de 0,8 puntos porcentuales, a partir de la suba de precios de 2,3% en la semana previa. La inflación cortó así una racha de tres semanas al hilo en baja, con el pico previo en el 2,6% que registró en la primera semana de noviembre.
“Con el nuevo registro relevado, se ha producido un aumento significativo en el acumulado de 4 semanas, que ha alcanzado al 26/11/2023, una suba del 10,8%”, precisó la SPE, tras el mínimo de 7,2% acumulado en cuatro semanas entre inicios de septiembre e inicios de octubre.
Según la Secretaría de Política Económica, en la última semana subieron por encima de la inflación promedio las Carnes (3,4%), los Alimentos y bebidas de almacén (4,8%) y las Frutas (11,6%). En cambio, subieron por debajo del promedio Indumentaria (0,9%) y los rubros Regulados (1,7%) mientras que las Verduras registraron una baja de -2,1%.
La cifra y la tendencia publicadas por el Ministerio de Economía confirman el pronóstico de las consultoras privadas para el mes de noviembre, que volvieron a anticipar una suba de dos dígitos luego de la baja de octubre.
De acuerdo a un informe de la consultora Focus Market, la inflación tuvo en noviembre un incremento promedio del 11,2%. El documento remarcó, precisamente, que luego de los resultados que arrojó el balotaje, las marcas aplicaron subas muy por encima del promedio de la quincena previa.
“Noviembre se divide en dos etapas: prebalotaje y postbalotaje. Nuestra economía viene padeciendo una inflación reprimida producto de regulación de precios, tipo de cambio oficial apreciado sumado a una restricción externa con cepo incluido muy fuerte con escases de dólares para importar y formación de precios dispares en nuestra economía”, afirmó Damián Di Pace, director de Focus Market.
Al respecto, agregó que “después del balotaje y con el resultado electoral definitivo los precios comienzan a buscar un nuevo equilibrio impactando sobre la inflación. Más del 50% de productos crecieron a una tasa superior a los dos dígitos en noviembre acelerándose su avance en los últimos 10 días”.
El relevamiento de los precios de los productos de consumo masivo en autoservicios y comercios de cercanía mostró subas mensuales de hasta el 61,9% en los pañales, en un top 10 en el que todos los incrementos fueron de más del 20%. El ranking se completó con premezclas (33,7%), pastas secas (31,5%), arroz (28%), condimentos (27,2%), puré (25,4%), desodorantes (24,5%), suavizantes (21,9%), cremas dentales (21,9%) y lavandina (20,2%).
En el primer día hábil tras el balotaje, los supermercados denunciaron que las empresas proveedoras enviaron listas con subas de precios muy por encima de lo acordado en Precios Justos, con aumentos de hasta el 50%.
En ese marco, la Secretaría de Comercio mantuvo reuniones de urgencia con supermercados y mayoristas para establecer un tope a las subas del 12% en noviembre y un 8% extra el 4 de diciembre para los productos de Precios Justos. Sin embargo, se registraron numerosas denuncias de que las empresas proveedoras incumplieron con estos nuevos topes.