La izquierda colmó Plaza de Mayo por el día del trabajador y la trabajadora

El Frente de Izquierda convocó, como lo hace todos los años, a un acto en la Plaza de Mayo por la conmemoración del día del trabajador.

Todos los 1 de Mayo se renueva la cita: el Frente de Izquierda llama a un acto en Plaza de Mayo para conmemorar el día de los trabajadores y las trabajadoras pero, por sobre todas las cosas, para levantar las banderas de las luchas en curso, como lo son este momento los despidos masivos en el diario clarín. Y si bien el posicionamiento en contra del pago de las deudas con el FMI es un tema recurrente, este año el pedido cobró más peso ante la crisis, las corridas y la renegociación que está haciendo el ministro de Economía, Sergio Massa.          

“Estamos viendo una película repetida, una película que pinta de terror: preparan un nuevo zarpazo contra la clase trabajadora. Hace un año, cuando se discutía el acuerdo con el Fondo, cuando cuestionamos la convalidación del pago de ese préstamo fraudulento que tomó el gobierno de Macri nos respondían: ‘es el FMI o el caos, no queda otra’. Una vez más se demostró que las crisis no se producen por dejar de pagar la deuda y romper con el Fondo, sino por arrodillarse ante él, como hizo este gobierno del Frente de Todos”,  enfatizó la diputada, y precandidata de Presidenta por el PTS-FIT, Myriam Bregman.

Por su parte, el también precandidato a presidente pero por el PO-FIT, Gabriel Solano, expresó: “Llegamos a este día en un escenario de crisis terminal para el gobierno del Frente de Todos. Un gobierno que ligó sus políticas al pago de la deuda con el Fondo Monetario Internacional, que profundizó la fuga de capitales y el saqueo capitalista”.

“Y que con sus políticas ha llevado al borde de un estallido social con salarios que no alcanzan para nada, con el 50% de los niños pobres, jubilaciones de indigencia y una creciente precarización laboral. Su único planteo es reforzar los pactos y el endeudamiento con el FMI. Pero esta política llevada adelante por Massa, evidentemente no podrá resolver la crisis, ni el descontento popular”, sostuvo Solano, legislador porteño y referente del Partido Obrero.

A su turno, Nicolás del Caño agregó: “Escuchamos hace unos días a Cristina Fernández hablar como si no tuviera nada que ver con este Gobierno, como si no fuese el principal sostén del Ministro de Economía que aplica un ajuste sin tregua y que en mayo dará un salto con nuevos aumentos. Ahora van a volver con el cuento de que hay que “parar a la derecha”, para instalar que hay que apoyar a un derechista como Massa o alguno parecido”. 

“Nosotros creemos que hay que decir la verdad: jamás creció tanto la derecha como durante este gobierno. A la derecha como al ajuste del gobierno se los enfrenta en la calle, por eso estamos aquí hoy”, dijo el diputado nacional que irá a las paso como compañero de Bregman.

Solano concluyó: “Por todo esto es que venimos sosteniendo que la izquierda tiene que ser completamente independiente de todos los gobiernos, pero especialmente del kirchnerismo. Debemos superar como movimiento popular al peronismo y demostrar que efectivamente somos la única fuerza que puede disputar el voto de Milei y toda la derecha reaccionaria para que la bronca no se canalice en expresiones que le van a hacer la vida aún más imposible a los trabajadores. Apostamos a una izquierda que conquiste a la mayoría popular para luchar por un gobierno de los trabajadores”.

Y desde el PTS, tanto Bregman como Del Caño, también plantearon que “necesitamos una izquierda combativa que impulse la autoorganización y la coordinación por un programa de salida a la crisis, que sea alternativa a la burocracia sindical, que ha dejado pasar la pulverización de los salarios y este brutal ajuste contra el pueblo”.

A horas de que la CGT realice su propio acto en el estadio de Defensores de Belgrano (bajo el lema “Todavía estamos a tiempo”), en esta masiva movilización de militantes sindicalizados y sindicalizadas hicieron un llamado para imponer un paro nacional como inicio de un plan de lucha que derrote el pacto con el FMI y dé respuestas a las familias trabajadoras que hoy no llegan a fin de mes.