La ruptura del bloque del Frente de Todos cambió el escenario frente a la maniobra de la oposición y la Corte Suprema para manejar el Consejo de la Magistratura.
La discusión por la maniobra de la Corte Suprema de Justicia y Juntos por el Cambio para dominar el Consejo de la Magistratura dio un giro de 180 grados este martes cuando el bloque del Frente de Todos en el Senado se partió en dos y no porque haya divisiones centrales en el oficialismo de la Cámara Alta. El anuncio de que la bancada de senadores nacionales del Frente de Todos pasará a ser un interbloque con dos espacios tiene una consecuencia directa y es un nuevo representante del oficialismo en el Consejo de la Magistratura, debido a que serían los bloques con más integrantes. Y no solo eso: la situación numérica de los dos interbloques genera que quien iba a ocupar una silla en el Consejo, el dirigente cuentista Luis Juez, finalmente se quedará sin lugar.
El espacio del FdT en el Senado será ahora con un bloque integrado por 21 senadores y otro con 14 miembros, El interbloque del oficialismo continuará llamándose Frente de Todos y estará conformado por dos espacios, Frente Nacional y Popular y Unidad Ciudadana.
La decisión de conformar un interbloque similar al que constituye Juntos por el Cambio con la UCR y el PRO fue adoptada en conjunto por las autoridades del FdT, el senador por Formosa José Mayans y la vicepresidenta del espacio, Anabel Fernández Sagasti.
La conformación fue comunicada formalmente a través de sendas notas enviadas a la presidenta del Senado (y a quien se señala desde la oposición política y mediática como la madre de la decisión), Cristina Fernández de Kirchner.
De acuerdo a la primera de las notas firmada por Mayans y que fueron divulgadas por la agencia Télam, el primer bloque con una mayoría de 21 senadores pasará a llamarse Frente Nacional y Popular y estará presidido por el propio senador formoseño.
El segundo de los bloques del oficialismo, de 14 integrantes, se denominará Unidad Ciudadana, según sostiene el texto con el anuncio firmado por la senadora por Buenos Aires Juliana Di Tulio.
Así quedarán formados los dos bloques oficialistas: El bloque de Mayans quedará compuesto por los senadores Guillermo Andrada, Daniel Bensusán, Eugenia Catalfamo, Maurice Closs, Lucía Corpacci, Carlos Espinola, María Teresa González, Ricardo Guerra, Edgardo Kueider, Claudia Ledesma, Marcelo Lewandowski, Cristina López Valverde, Sandra Mendoza, Gerardo Montenegro, José Neider, María Pilatti, Antonio Rodas, Adolfo Rodríguez Saá, José Uñac y Pablo Yedlin.
El segundo de los espacios del oficialismo será integrado por Sagasti, Di Tulio, Oscar Parrilli, Carlos Linares, Mariano Recalde, Guillermo Snopek, Silvia Sapag, Martín Doñate, Silvina García Larraburu, Nora Giménez, Ana Ianni, Matías Rodríguez, Eugenia Duré y Sergio Leavy.