A partir de junio se hará efectivo un nuevo aumento a las jubilaciones, pensiones y asignaciones que paga la Administración Nacional de la Seguridad Social.
Este nuevo incremento será la segunda oportunidad de aplicación de la Formula de Movilidad sancionada a finales de 2020 bajo la Ley de Movilidad 27.609. En esta oportunidad, los haberes de 8,3 millones de jubilaciones y pensiones, 9,3 millones de niños, niñas y adolescentes, y más de 800 mil personas que reciben asignaciones por cónyuges, se incrementarán un 12,12%.
Este nuevo aumento se encuentra por encima del que hubiese otorgado la fórmula aplicada entre 2018 y 2019 que derivó en la pérdida de casi 20% del poder de compra de las jubilaciones.
En junio 2021, por la Fórmula antigua hubiese correspondido un aumento del 10,33% mientras que la inflación del segundo trimestre del año será entre 10,5% y 11% según las estimaciones conocidas.
En este sentido, se observa de forma clara que la jubilación mínima que en marzo 2021 fue de $ 20.571, aumentará hasta $23.064 gracias a la nueva fórmula de movilidad evolucionando en el trimestre $368 por encima de la fórmula aplicada durante el gobierno anterior y $333 por encima de la inflación.
Además, el primer aumento que brindó la nueva fórmula de movilidad (8,07%), también superó a la fórmula anterior que hubiese dado un aumento del 7,18%. Acumulando las variaciones semestrales, las jubilaciones se incrementarán un 21,17% en contraposición al 18,25% que hubiese otorgado la formula anterior.
El tercer aumento del año se observará en el mes de septiembre, por lo que hasta entonces, considerando los bonos otorgados a las jubilaciones que se encuentran entre un haber mínimo y 1,5 haberes mínimos, una jubilación mínima que en febrero 2021 era de $19.035, recibirá hasta agosto 2021 un total de $145.441 acumulando el valor de sus recibos y los bonos.
Ese monto total supera en $5.451 a lo que hubiese recibido en ese período con una actualización de sus haberes por la formula anterior.
Estos valores demuestran la efectividad de la fórmula de movilidad sancionada a finales de 2020 que, en complemento con las medidas adicionales como los Bonos de $1.500 otorgados en abril y mayo del corriente año que alcanzaron a más de 5 millones de jubilados/as y pensionados/as, contribuyen a recuperar el valor de los haberes que se vio deteriorado entre 2018 y 2019.
La nueva Fórmula de Movilidad, los bonos otorgados desde diciembre 2019, el vademécum de medicamentos del PAMI, la prórroga del pago de cuotas de los Créditos ANSES y su no capitalización de intereses, el congelamiento de tarifas, el relanzamiento de los Beneficios ANSES, y todas las políticas que se han implementado desde el Gobierno Nacional, contribuyen a mejorar de forma significativa el día a día de un sector golpeado por las políticas entre 2016 y 2019 y por la pandemia en la actualidad.
El objetivo es la construcción del sendero de crecimiento con inclusión social que nos ayudará a recuperarnos rápidamente luego de la crisis generada por la Pandemia de Covid-19.
Con la llegada de la segunda ola, debemos seguir cuidándonos entre todos y todas, priorizando la salud, con la seguridad de que el Estado acompañará a cada ciudadano y cada ciudadana para lograr transitar este momento.
La única forma de atravesar la pandemia es con todos y todas, y las políticas de incremento de las jubilaciones, pensiones y asignaciones, contribuyen a que cada argentino y argentina tenga un mejor presente para construir un mejor futuro.
Fuente: El Destape Escrito por el secretario General de ANSES