El jefe de Gobierno porteño ratificó el desdoblamiento de las elecciones en la Ciudad y dijo que “nunca hablaría mal de otro integrante de Juntos por el Cambio”.
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, le respondió a Mauricio Macri, quien en redes sociales había manifestado que sentía “desilusión” por la decisión que tomó el alcalde porteño de desdoblar las elecciones 2023 en la Ciudad de Buenos Aires. “Estamos cumpliendo con la ley”, afirmó Larreta cuando en una conferencia de prensa le preguntaron sobre la frase del exPresidente. Rodríguez Larreta afirmó que no hay “riesgo de fractura” en Juntos por el Cambio y marcó: “Nuestro enemigo es la inflación y nuestro adversario político es el kirchnerismo”.
En un acto que encabezó para reconocer el trabajo del Grupo Especial de Rescate de los bomberos, el precandidato a Presidente del PRO indicó que la ley establece que en la Ciudad de Buenos Aires se vote con boleta única y que él decidió que sea con boleta electrónica. Asimismo, señaló que la decisión se ajusta a la legislación vigente y destacó que el sistema de boleta única garantiza la “transparencia” de los comicios y asegura “igualdad de condiciones para todos los que quieran participar” en las PASO.
Puntualmente, sobre su vínculo con Mauricio Macri, remarcó que ninguna diferencia puede “poner en duda la relación de confianza” que tienen desde hace muchos años. “En todo caso hay una diferencia de criterio sobre un tema en particular, que no lo minimizo. A lo largo de estos 23 años hemos tenido diferencias, pero siempre trabajamos juntos con mucho respeto”, agregó.
“Puede haber diferencias, pero la unidad del PRO y de Juntos por el Cambio está más garantizada que nunca. Por jamás me van a escuchar criticando a otro integrante de Juntos por el Cambio”, afirmó el jefe de gobierno, que cuidó sus palabras al responder a los medios. Además, contestó acerca de la reunión que mantuvo con el precandidato del PRO a jefe de Gobierno porteño y ministro de Gobierno, Jorge Macri, tras el anuncio del desdoblamiento. “Fue una reunión de las tantas que tenemos, él en su rol de ministro de Gobierno”, enfatizó.
Fuentes habían informado que tras el anuncio de Larreta, se suspendió una reunión periódica del PRO prevista para este martes. Sin embargo desde el gobierno porteño sostuvieron que la reunión nunca fue convocada y que habrá un encuentro de la Mesa de Juntos por el Cambio en los próximos días.
Horacio Rodríguez Larreta anunció el cambio de votación en la Ciudad que se aplicará en las próximas elecciones, que serán el mismo día que los comicios nacionales, con boletas separadas y la boleta única electrónica para las categorías locales.
De esta forma, los porteños votarán de dos maneras distintas: para la elección a presidente, vice, diputados nacionales y diputados del Parlasur lo harán con la boleta de papel por categoría, la tradicional que se usa desde 1983. Mientras que para los cargos a jefe y vicejefe de gobierno, legisladores y comuneros lo harán con el sistema de boleta única electrónica, en urnas diferentes.
Para elegir al sucesor de Rodríguez Larreta en CABA, los porteños tendrán que acercarse a una pantalla, seleccionar a su candidato y tomar el voto impreso para colocarlo en otra urna. El 19 de julio de 2015 se usó Boleta Única Electrónica, un sistema de votación que permite seleccionar los candidatos a través de una pantalla táctil e imprimir la propia boleta, a la vez que registra la información en el chip RFID de la misma. Sin embargo fue acusado de fraude por el propio Martín Lousteau.