Entre las personas que marcharon en la travesía está el sanitarista Jorge Rachid. Desde el domingo no tuvieron más contacto y se especula que están “retenidos” por una patota.
Durante el fin de semana, un grupo de personas que marcharon para acceder al Lago Escondido a través del camino de la montaña fueron interceptados, presuntamente, por guardias del magnate británico, Joe Lewis y fueron impedidos de continuar hasta la costa del espejo de agua en la localidad de El Bolsón. Familiares y amigos de los que estuvieron en la travesía denunciaron que perdieron comunicación y que no saben el paradero de quienes participaron en la caminata hacia el recurso natural.
La preocupación se extendió en las últimas horas y, por ejemplo, Leandro (hijo del médico sanitarista Jorge Rachid) contó en charla con El Destape Radio: “Desde ayer no tenemos novedades, estamos muy preocupados, entendemos que Joe Lewis tiene la tecnología como para bloquear las señales de los teléfonos. Los policías de montaña que los acompañaban ya no están más con ellos”.
Al respecto, apuntó: “Esperamos que el juez Juan Pablo Laurences se expida prontamente para resguardar la seguridad de todos los compañeros, no entendemos por qué tarda tanto en validar el Habeas Corpus”. El recurso al que hizo referencia Leandro es al presentado en las últimas horas por una de las organizaciones que planificaron la travesía.
El primer juez que recibió la denuncia, Mariano Castro, se declaró incompetente. Finalmente, la denuncia fue recibida por el juez de Garantías Juan Pablo Laurence, quien recibió a Julio César Urien, titular de la Fundación, y se comprometió a resolver en la tarde de este lunes si hace lugar o no al habeas corpus.
El último viernes un grupo de 21 personas iniciaron una marcha por el camino de la montaña -público- para llegar al Lago Escondido y se toparon con una guardia de 50 personas que, según denunciaron,, estaban armadas y a caballo. Desde allí, en ese momento, hostigaron a la columna con diferentes tipos de amenazas. Al respecto, Mariano Adorno, a cargo del equipo de comunicación de la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua, aseguró que, por el momento, “la Justicia no dio ninguna respuesta por que aducen que faltan elementos para demostrar el hostigamiento y amedrentamiento físico que han padecido las personas que están en camino al Lago”. En este punto, hizo hincapié en que “están retenidos” en la montaña.
Por otro lado, Adorno también aseguró que actualmente “está en riesgo la integridad física” de las personas que fueron a la travesía y que, después de la movilización en Bariloche para pedir explicaciones, ahora se reunirán en El Bolsón para “juntar otros elementos probatorios” para que la Justicia actúe en consecuencia.
La travesía por la montaña para llegar al Lago Escondido tarda tres días de recorrido hasta el espejo de agua y fue reconocido como un acceso “valido” a las costas del Lago Escondido. En este punto, organizaciones sociales, gremiales y políticas encabezadas por FIPCA, van a sumarse a la sexta marcha al Lago Escondido en defensa de la Soberanía, por el camino de Tacuifí.