Acompañado de su compañero de fórmula, Gerardo Morales, y el candidato a gobernador Rogelio Frigerio, el precandidato a presidente de Juntos por el Cambio anunció sus medidas para el sector en Entre Ríos.
El precandidato presidencial de Juntos por el Cambio Horacio Rodríguez Larreta presentó este jueves sus propuestas para la industria en Entre Ríos. En ese marco, garantizó que en caso de imponerse en las elecciones 2023, el sector “va a contar con todo lo que necesita para producir y llevar a cabo sus proyectos”.
Rodríguez Larreta encabezó el anuncio desde una empresa avícola en Entre Ríos, junto a su compañero de fórmula Gerardo Morales y el precandidato a gobernador Rogelio Frigerio. Al igual que lo que hizo con el sector agro en Córdoba, en la provincia mesopotámica anunció cuales serían las reformas destinadas a la industria.
“Vamos a retomar el consenso fiscal de 2017 y vamos a eliminar gradualmente las retenciones sobre las importaciones industriales”, planteó Rodríguez Larreta, que remarcó su intención de “avanzar con el acuerdo de la Unión Europea (UE)” y así “acceder a mercados de 800 millones de personas, con los cuidados que hay que tener”.
“La industria va a contar con todo lo que necesita para producir y llevar a cabo sus proyectos. No puede ser que los componentes importados sean una limitación para empresas que terminan exportando 10 veces lo que importan”, protestó Rodríguez Larreta. Además, calificó a Entre Ríos como “la cuna del federalismo”, para luego afirmar que tiene “una potencia industrial muy fuerte” y que en los parques industriales de la provincia “se fabrica de todo”.
“Somos el tercer productor de pickups mas grande del mundo. Todo esto es la industria argentina. La industria es el 20% del PBI, emplea a uno de cada cinco empleados con trabajo formal”, explicó el alcalde porteño y puntualizó que “la industria avícola de Entre Ríos” podría “estar exportando mucho más”.
Al presentar sus propuestas para la industria, Rodríguez Larreta citó un estudio de la Unión Industrial Argentina (UIA) para decir que el país “podría generar 270 mil puestos de trabajo privado y formal” y remarcó que el sector “puede crecer”.
“Es mentira cuando alguien dice que la industria no es competitiva. No es cierto. Nuestra industria puede crecer. Viene sobreviviendo en un contexto de este gobierno muy hostil”, argumentó.
En su discurso, Larreta mencionó como propuestas para la industria quitarle “el peso muerto del Estado”, “simplificar el sistema tributario”, “integrar la AFIP con las rentas provinciales”, “bajar retenciones y percepciones”, “bajar impuestos distorsivos como ingresos brutos”, y “promover las exportaciones reformando el código aduanero”.
También propuso “un Estado que no solo no complique sino que acompañe la iniciativa de la industria”, sugirió “facilitar el acceso al crédito para capital de trabajo” e invertir en “maquinarias, industria 4.0 y logística”.
En ese sentido, ejemplificó con la tarea del Banco Ciudad: “En los últimos cuatro años otorgamos casi 170 mil créditos a empresas por casi 300 mil millones, todo para proyectos de desarrollo”.
Consultado sobre sus diferencias con su adversaria en la interna, Patricia Bullrich, el jefe de Gobierno porteño intentó bajar el tono de los cruces con la ex ministra de seguridad. “Para mi la unidad es todo”, sostuvo el jefe de Gobierno porteño que indicó que “jamás” lo van a “encontrar criticando ni agrediendo personalmente a nadie” de la alianza opositora.