Líderes regionales se solidarizaron con CFK y pidieron por la democracia

Mandatarios y líderes políticos de la región expresaron su solidaridad con la vicepresidenta tras el atentado a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Tras el ataque a la vicepresidenta de la nación, Cristina Fernández de Kirchner, las voces internacionales que repudian el atentado, se solidarizan con la dirigenta y piden defender la democracia siguen llegando este viernes. A los ex presidentes de la región Evo Morales, Luiz Inácio Lula da Silva y Rafael Correa, se sumaron en las últimas horas con pedidos por justicia y solidaridades los mandatarios Xiomara Castro, Luis Lacalle Pou, Mario Abdo Benítez y Gustavo Petro. Por su parte, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, -que sufrió un atentado en el marco de su campaña presidencial, en 2018- declaró: “El agresor, menos mal que no sabía usar armas. Si supiese, tendría éxito en el intento”.

La noticia sobre el intento de magnicidio sucedido en la noche del jueves contra CFK recorrió los medios del mundo, por lo que desde esta mañana las repercusiones internacionales continuaron en llamados a condenar los discursos de odio a nivel internacional en pos de sostener los procesos democráticos. Además de las voces latinoamericanas, este viernes se sumaron las de los gobiernos de Estados Unidos, la Unión Europea y el papa Francisco.

El único que marcó una diferencia en ese sentido, fue Bolsonaro, que dio a conocer su posición de los hechos en un acto de campaña que se llevó a cabo esta mañana en el Río Grande do Sul, estado fronterizo con Argentina. Según reportó el periodista de Telesur, Nacho Lemus, al ser consultado por la prensa sobre el intento de asesinato contra CFK, el presidente brasileño, declaró: “Ya mandé una notita. Lo lamento. Ahora, cuando fui acuchillado, hubo gente que vibró. Lo lamento, ya hay gente que quiere colocar en mi cuenta ese problema. Y el agresor, menos mal que no sabía usar armas. Si supiese, tendría éxito en el intento”.

“Que se investigue todo en Argentina. Lamentamos el episodio. Y que se investigue, a diferencia de lo que hicieron conmigo en 2018. Que, dadas todas las evidencias, de que él fue ordenado a acuchillarme, hubo una presión enorme para que la investigación no avanzase”, reclamó.

Por su parte, la ex presidenta brasileña, Dilma Rousseff -víctima de un golpe de Estado parlamentario, en 2016-, se expresó a través de un hilo de Twitter en el que manifestó su deseo para que Brasil y América Latina “superen esta situación y retomen el camino de la paz y de la estabilidad”.

“El atentado contra la vida de Cristina Kirchner por un brasileño armado merece el repudio del mundo entero. El odio político y la violencia de índole fascista, alentados por políticos extremistas son una amenaza para la democracia en América Latina”, escribió y se solidarizó también con el presidente Alberto Fernández.

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, condenó “enérgicamente” el intento de asesinato y envió un mensaje de respaldo tanto para CFK como para el pueblo argentino.

Para el presidente colombiano, Gustavo Petro, lo sucedido es el resultado del “sectarismo que se convierte en violencia”. Además, consideró que “se ha convertido en práctica latinoamericana pensar que la política es la eliminación física o jurídica del adversaroi, tal práctica es puro fascismo. La política debe ser libertad”, dijo y compartió un tuit del premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel.

“La violencia nunca, nunca puede ser tolerada bajo ningún concepto”, sentenció por su parte el presidente del Uruguay, Luis Lacalle Pou.

Por su parte, el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, habló en la conferencia mañanera diaria. Allí, compartió una carta al presidente, Alberto Fernández, que le envió hace dos días: “Estas actuando muy bien defendiendo a Cristina. Nunca se debe abandonar a una compañera o compañero de pensamiento y lucha aunque existan discrepancias, porque no sólo es un acto de deslealtad, sino un grave error pensar que los verdaderos adversarios, los conservadores representan algo bueno para la mayoría de nuestros pueblos es una garantía que en este trance tu estés como presidente de Argentina”.

Desde Paraguay, el presidente Mario Abdo Benítez, se sumó a las voces que “repudian la violencia” además de exigir justicia para el esclarecimiento de los hechos que aún se investigan.

El expresidente de Bolivia Evo Morales manifestó su repudio al atentado sufrido por Cristina Kirchner a través de sus redes sociales: “Condenamos el cobarde intento de magnicidio en contra de nuestra hermana @CFKArgentina. Toda nuestra solidaridad a la vicepresidenta. La Patria Grande está contigo hermana. La derecha criminal y servil al imperialismo no pasará. El pueblo libre y digno de #Argentina la derrotará”.

“Ningún acto guiado por el odio puede soportarse. Lo sufrido hoy por @CFKArgentina no debe permitirse jamás. Mi solidaridad con ella y mi rechazo y condena contra este acto criminal”, manifestó, por su parte, el expresidente de Perú Ollanta Humala (2011-2016).

“Toda mi solidaridad con la vicepresidenta @CFKArgentina y el pueblo argentino. El Gobierno peruano condena el atentado ocurrido hoy contra su vida. Repudiamos todo acto de violencia”, sumó Castillo.

Arce afirmó en su cuenta de Twitter: “Repudiamos enfáticamente el atentado contra la vida de la hermana @CFKArgentina, vicepresidenta de #Argentina. Desde el Estado Plurinacional de #Bolivia, enviamos todo nuestro apoyo, a ella, su familia, el gobierno y el pueblo argentino. #TodosConCristina”.

“Condeno los hechos registrados contra la vicepresidenta Cristina Fernández y envío la solidaridad del Ecuador al Gobierno argentino de @alferdez. Creemos en la democracia y la paz. Rechazamos el odio y la violencia”, escribió, por su parte, Lasso.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Guatemala expresa su solidaridad con el Gobierno de Argentina por la agresión perpetrada contra la vicepresidenta Cristina Kirchner. Guatemala rechaza todo acto de violencia que atente contra la vida y la democracia”, tuiteó, en tanto, la Cancillería guatemalteca.

El excanciller uruguayo Almagro, jefe de la OEA, enunció: “Mi solidaridad con Cristina Fernández, el pueblo y el Gobierno de Argentina ante el intento de asesinato de la Vicepresidenta de la Nación. Nuestro máximo repudio al atentado. Es imprescindible esclarecer e investigar para rechazar la violencia y hacer justicia”.

A su vez, Lula da Silva envió “toda” su “solidaridad a la compañera Cristina Fernández de Kirchner, víctima de un criminal fascista que no sabe respetar las divergencias y la diversidad”.

“Cristina es una mujer que merece el respeto de cualquier demócrata del mundo y gracias a Dios ella resultó ilesa”, añadió el líder del Partido de los Trabajadores, favorito en las encuestas para las elecciones presidenciales de octubre en Brasil.

“Enviamos nuestra solidaridad a la vicepresidenta CFKArgentina, ante el atentado contra su vida. Repudiamos enérgicamente esta acción que busca desestabilizar la Paz del hermano pueblo argentino. ¡La Patria Grande está contigo compañera! #FuerzaArgentina #FuerzaCristina”, expresó Maduro en Twitter.

En la misma red social, Boric expresó que “el intento de asesinato a la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, merece el repudio y condena de todo el continente. Mi solidaridad con ella, el Gobierno y el pueblo argentino. El camino siempre será el debate de ideas y el diálogo, nunca las armas ni la violencia”.