El gobernador bonaerense destacó que, tras dejar atrás seis años “de crisis y pérdidas”, deben venir otros seis de “recuperación, de reparación y de transformación”.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó la 150° apertura de sesiones de la Legislatura bonaerense, acompañado con la vicegobernadora, Verónica Magario y el presidente de la Cámara de Diputados, Federico Otermín. “Venimos de seis años de crisis y de pérdidas, que tienen que ser superados por seis años de recuperación, de reparación y de transformación”, sostuvo el mandatario en relación a la pandemia del COVID-19 y el macrismo.
En un extenso discurso, el gobernador bonaerense destacó la aprobación del presupuesto y la ley impositiva mientras que celebró que la actividad económica provincial, durante el año pasado, haya mostrado un crecimiento del 10% en relación al 2020 “impulsado principalmente por la industria manufacturera y por la actividad de la construcción”. Además, sostuvo que el impacto positivo fue generado por la promoción de la obra pública “como resorte fundamental” para la producción.
Frente a esto último, Kicillof remarcó: “Esta recuperación no hubiese sucedido sin la participación de un Estado presente y un gobierno que acompaña a todos los sectores para proteger el trabajo y la producción bonaerense con una batería de políticas y créditos, mayor inversión pública, recuperación salarial y menos servicios de deuda”.
Por otro lado, resaltó la implementación del Programa 6×6, para el crecimiento y la transformación de la Provincia. “Es un ambicioso plan a través del cual les daremos a la Provincia y a los bonaerenses una hoja de ruta y una planificación de políticas públicas que aseguren una profunda transformación, orientada a generar mayores niveles de desarrollo, inclusión, e integración”, manifestó.
En sus principales ejes, enumeró:
- Inversiones para la pavimentación e iluminación integral en el conurbano bonaerense.
- Reparación de las escuelas, hospitales, Registros de las Personas y construcción de Casas de la Provincia en los distritos.
- La implementación del programa de Integración Provincial, Arraigo y Desarrollo Agrario.
- La puesta en marcha de un plan integral de Seguridad que permita duplicar los efectivos policiales.
- El relanzamiento del IOMA con inversión en infraestructura y mejores prestaciones.
- El desarrollo de la aplicación “Mi PBA” para integrar a todos los canales digitales y facilitar el acceso.
- La digitalización y formación laboral de los jóvenes, con el otorgamiento de computadoras a estudiantes del nivel secundario.
- El fomento del turismo en toda la Provincia durante todo el año.
- La ejecución de un programa de desarrollo productivo y tecnológico bonaerense.
- La garantía del ejercicio del derecho social a una educación de calidad desde los tres años hasta la finalización del nivel secundario.
En este marco, Kicillof anunció el incremento del número de beneficiarios del boleto estudiantil para incorporar a más estudiantes del conurbano y el interior de la Provincia, pasando de 300.000 beneficiarios a más de 500.000 entre universitarios y estudiantes de profesorados; por un total anual de entre $2.177 millones y $5.031 millones. “Vamos a avanzar en un plan de aumento paulatino y en etapas de las inversiones para incrementar el número de beneficiarios que accedan al boleto estudiantil”, remarcó.
“Quiero anunciar también la constitución del Fondo de Fortalecimiento de la Infraestructura Portuaria Bonaerense (FFIPBA), por un total de $2.000 millones, a ser financiado por el Ministerio de Transporte de la Nación”, anunció el gobernador. El objetivo es financiar obras de infraestructura portuaria, logística y tecnológica en los puertos públicos de la provincia de Buenos Aires. En este marco, se financiarán 24 obras de infraestructura portuaria en ocho puertos públicos, que permitirán la mejora de la competitividad y una mayor eficiencia logística.
También presentó la implementación del Programa MESA (Módulo Extraordinario para la Seguridad Alimentaria) bonaerense para dar continuidad a la entrega de módulos alimentarios especiales en establecimientos educativos, asegurando el acceso a la seguridad alimentaria para más de 2 millones de chicos y chicas. “Sabemos la importancia que los módulos tuvieron a lo largo de la pandemia para muchas familias y es por eso y por el compromiso inclaudicable que nuestro Gobierno tiene con cada uno de los chicos y chicas de nuestra Provincia, que anunciamos la próxima implementación”, explicó.
Cabe recordar que, actualmente, el programa SAE cubre el Desayuno/Merienda de 2.215.700 niños, niñas y adolescentes, el almuerzo de 1.157.927 chicos y chicas, y el programa MESA Bonaerense sostendrá la entrega del módulo alimentario mensual a 2.032.712 niños, niñas y adolescentes.
Desde la crisis de 2001, el Banco Provincia se encuentra en un “Plan de Encuadramiento y Regularización” con el BCRA que le impone límites a la actividad bancaria e implica una supervisión permanente. “En solo dos años, hemos resuelto todos los objetivos que impuso la autoridad monetaria en términos de capitalización del banco, crédito al sector público y demás relaciones técnicas”, destacó Kicillof.
Por esta razón, en la actualidad el Banco Provincia “expresa una solidez patrimonial y financiera inédita” en al menos 25 años. Justamente en el año del Bicentenario del Banco Provincia, se dará por finalizado dicho plan. “Enviaremos a esta legislatura un proyecto de ley para transferir al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires la titularidad de las 3 compañías de seguros del Grupo Provincia, de forma de dar cumplimiento al último requisito normativo que impuso el Banco Central”.
Sobre esto último, el máximo mandatario de la provincia sentenció: “El Bicentenario del Banco Provincia, ubicará a la entidad cerrando unas de sus páginas más oscuras y dejará para los y las bonaerenses una institución totalmente fortalecida y regularizada para cumplir su rol como banca para el desarrollo de la Provincia”.