Marcha por el Día de la Lealtad: movimientos sociales pidieron “formalizar la economía popular”

Más de 50 mil personas celebraron la histórica fecha en el estadio de Laferrere, en La Matanza. Los Cayetanos resaltaron que, pese a “obstáculos y limitaciones”, el Frente de Todos es la única posibilidad “para cerrarle el paso a la derecha” en el país.

Organizaciones políticas y movimientos sociales conmemoraron este 17 de octubre el Día de la Lealtad peronista con un acto en La Matanza, donde pidieron que “se formalice la economía popular” y resaltaron que, pese a “obstáculos y limitaciones”, el Frente de Todos (FdT) es la única posibilidad “para cerrarle el paso a la derecha” en el país. El cierre del acto estuvo a cargo de los Cayetanos representados por Daniel Menéndez (Barrios de Pie), Juan Carlos Alderete (CCC) y Patricia la ‘Colo’ Cubría (Movimiento Evita).

“Más allá de las diferencias y los obstáculos y las limitaciones vamos a ponerle el cuerpo para defender al Gobierno popular. Tenemos claro que aún con límites y agendas pendientes, es la posibilidad de cerrarle el paso a que vuelva la derecha en Argentina”, remarcó el dirigente nacional de Barrios de Pie Daniel Menéndez en el llamado “Cabildo Abierto de la Militancia Popular” realizado en la cancha del Club Laferrere, en La Matanza, y del que participaron 50 mil personas. En esa línea, expresó que se “ha construido” una agenda que le “dio voz a un sector” y que representa “a los excluidos y a los trabajadores sin derechos” y subrayó: “También tenemos claro que vamos a alzar la voz para hacer valer la agenda de una política de trabajo y un combate certero contra la inflación”.

El diputado por el Frente de Todos (FdT) y referente de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Juan Carlos Alderete, indicó que cada vez que “el Gobierno cede” se fortalecen “los Mauricio Macri, Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta”. Y acusó: “Quieren una reforma laboral que elimine las indemnizaciones y quieren destruir a las organizaciones sociales para poder eliminar los programas sociales”. En ese sentido, el dirigente y diputado resaltó: “Son sectores reaccionarios que se agrupan en Juntos por el Cambio. Antes nos decían cabecitas negras, ahora nos dicen planeros”. Además, hizo énfasis a la responsabilidad de las empresas formadoras de precios al afirmar que “cuando el dólar subió a $360 todos los empresarios subieron los precios”, pero que “cuando bajó a $290”, en cambio, “se hicieron los boludos”. Y cerró: “Vamos por tierra, techo y trabajo para nuestro pueblo”.

La diputada bonaerense del FdT y referente del Movimiento Evita, Patricia “La Colo” Cubria, sostuvo que los sectores populares necesitan que “se escuche las políticas que faltan” y que se “institucionalice a la economía popular”. Cubria aprovechó el acto para lanzar su candidatura a intendenta de La Matanza. “Necesitamos, como hizo el peronismo, institucionalizar al sector de la economía popular y darle derechos. Son derechos políticos y sociales. De eso se trata nuestra lucha”, remarcó la referente del Evita. Por último, dijo que “no serán cómplices del neoliberalismo” y pidió por la formalización del “100% de la economía popular” y por la implementación del “monotributo social”.

En el estadio del Club Laferrere se congregaron miles de militantes de distintas agrupaciones como el Movimiento Evita, la CCC, Frente de Organizaciones de Base (FOB), Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), Organizaciones Libres del Pueblo (OLP), Movimiento 17 de Octubre y Octubres, entre otros.