El precandidato a presidente de Unión por la Patria recordó la pertenencia a la Alianza de los precandidatos opositores. Y los chicaneó: “Ahora parecen paracaidistas suecos”.
El ministro de Economía y precandidato a presidente de Unión por la Patria (UP), Sergio Massa, cruzó el último domingo a los dirigentes de Juntos por el Cambio en la última semana previa a las PASO en estas elecciones 2023 al recordar que, en el 2001, “se fueron en helicóptero con De la Rúa”.
“Escucho a algunos que parecen ahora paracaidistas suecos, pero se fueron todos en el helicóptero con (Fernando) De la Rúa”, afirmó Massa en una entrevista en Intratables, por América TV. “Horacio (Rodríguez Larreta), Patricia (Bullrich), (Hernán) Lombardi, (Ricardo) López Murphy, se fueron todos en el helicóptero De la Rúa en el 2001”, enumeró, en referencia a los actuales candidatos que ocuparon cargos nacionales durante el gobierno de la Alianza.
“Después de recortar el 13% estatales, a jubilados, recortar el presupuesto de universidades… Todo lo que ahora promueven como parte de su propuesta lo tuvimos en el 2001, con blindaje inclusive”, agregó el precandidato del oficialismo. Y añadió que “todo este discurso nuevo de hay que frenar universidades en el conurbano, hay que restringir becas universitarias, a mí me pone de la cabeza”.
Por otra parte, Massa se refirió a los intentos de generar un aumento de la brecha cambiaria en el contexto de campaña electoral. “Hace dos semanas ya que vemos que a través de la presión sobre el dólar MEP o sobre el CCL van buscando a ver dónde encuentran para filtrar el agua. Finalmente terminaron encontrando unos días aprovechándose del atraso del Blue”, dijo en relación a la suba de la divisa informal en las últimas semanas.
Para contrarrestar esas presiones, el ministro de Economía señaló que el viernes pasado realizó “una reunión, con el Banco Central, el Ministerio de Seguridad, la UIF y la Comisión Nacional de Valores, todas las herramientas que tiene el Estado para que si vemos que hay algún proceso anormal que tiende más a buscar la cosa de la picardía, usemos las herramientas del Estado”. Además, resaltó que “el Fondo Monetario Internacional plantea que Argentina conserva su facultad de poder intervenir en mercados frente a situaciones de turbulencia”.
Massa también reconoció la coalición oficialista arrastra “una carga de decepción” ya que “en el 2019 ganamos generando esperanza, pero hay parte de esa esperanza que generamos que no cumplimos”. Y en referencia a la crisis de julio de 2022 tras la renuncia de Martín Guzmán y la breve gestión de Silvina Batakis, agregó: “Yo soy consecuencia de eso. De esa frustración que generó un proceso de salida de un ministro de una manera abrupta con todo el daño que eso generó, de salida de otro ministro, de crisis política, de vacío, de la instalación del rumor y la idea de que venía el helicóptero”.