Empresas de limpieza e higiene enviaron subas de hasta el 50%. Fuertes aumentos en la construcción. La Secretaría de Comercio adelantó reuniones para contener los aumentos.
En el primer día hábil tras la victoria de Javier Milei en las elecciones, comenzaron a registrarse fuertes aumentos de precios en supermercados mayoristas y proveedores de algunos insumos vinculados con la construcción, con subas de hasta un 50%. En paralelo, la Secretaría de Comercio adelantó que este martes y durante la semana mantendrá una serie de reuniones con supermercados y empresas incluidas en el programa de Precios Justos para “proteger el bolsillo de la gente” en los próximos días.
Diversas empresas de higiene y limpieza enviaron a los supermercados mayoristas listas nuevas con remarcaciones de hasta un 50% en el caso de Colgate. Los aumentos son del 45% para Unilever, 40% para P&G, de un 30% para L’Oreal, de un 20% para Plumari y de un 16% en Estrella.
En paralelo, desde el sector de proveedores de insumos metalúrgicos para el sector de la construcción, manejados por empresas monopólicas en el país, señalaron a este portal que ya registraron aumentos del 45% en los últimos diez días y que esperan nuevos aumentos en las próximas horas, por lo que pidieron a las empresas del sector que no vendan a crédito para así garantizar que podrán cubrirse.
La Secretaría de Comercio, que dirige Matías Tombolini, adelantó que “hoy y en la semana hay pactados encuentros con súper y empresas que están dentro de Precios Justos”. “Estamos trabajando para evitar abusos, cuidando el abastecimiento y poniendo tranquilidad en este momento; este trabajo se está realizando con sentido común, con dialogo, escuchando a las empresas”, agregó. Y reconoció que “estamos en una transición y los acuerdos son voluntarios hasta el 30 de noviembre y por eso las empresas tienen sus beneficios. Estamos protegiendo el bolsillo de la gente para llevar la transición de una manera ordenada”.
Desde el equipo económico afirmaron a este sitio que “no ha habido modificaciones en las variables económicas que justifiquen esos incrementos que se están mencionando” ya que “ni el dólar, ni la devaluación, ni salarios, nada de eso justifica incrementos, excepto algún tipo de especulación o acaparamiento de los productos”.