El libertario envió una nota al procurador interino respecto a la investigación iniciada por el fiscal Ramiro González. A su vez, el magistrado tomó declaración a dos dirigentas por la presunta venta de candidaturas.
La ronda de declaraciones ante el fiscal federal Ramiro González sobre la presunta venta de candidaturas en La Libertad Avanza (LLA), el espacio que lidera Javier Milei, continuó este martes con dos nuevos testimonios. Ante el correr de esta denuncia judicial, el libertario recurrió a otro órgano de la justicia para poner en duda la investigación.
El precandidato a presidente envió una carta al procurador interino Eduardo Casal. En el texto, el libertario se dirige al funcionario judicial para alertarlo sobre “un dispendio jurisdiccional”, una “ilegítima intromisión en el proceso eleccionario” y una “posible actuación de un miembro del Ministerio Público Fiscal por fuera de lo que marca la ley 24.946”
El diputado nacional cuestionó la investigación preliminar de González, para la que convocó a declarar al ex concejal Carlos Maslatón, la legisladora porteña Rebeca Fleitas, el empresario textil Juan Carlos Blumberg y a la ex militante de LLA Mila Zurbriggen por las supuestas ventas de espacios. Para Milei, la “gravedad institucional” alegada por el fiscal es su “ilegítima intromisión” en el “proceso eleccionario”.
En esa línea, denominó la investigación preliminar de González como “una incursión de pesca” con el objetivo de “menoscabar mi imagen, la de mis colaboradores y la de LLA”. Según objetó, la investigación preliminar se habría iniciado “sin delimitar el objeto de la investigación, sin las comunicaciones pertinentes a los Fiscales Generales, y haciendo públicos y mediáticos todos los actos y declaraciones que se dan en el proceso”.
“Llama poderosamente la atención de quien suscribe el inicio de una investigación sin fundamento alguno y apenas un mes antes de realizarse la elección”, sugirió Milei en el escrito.
Para acrecentar el manto de dudas, el libertario señaló que es de “vital importancia” determinar si el fiscal inició la investigación “a pedido o solicitud de otro partido político (u otros candidatos)” y si la misma se comenzó “con el único fin de confudir al elector, menoscabar el proceso democrático y afectar la imagen de quien suscribe de cara a las elecciones (como así también aquellas a desarrollarse en octubre de 2023 en nuestro país)”.
Sobre el cierre, Milei solicitó a Casal que se haga un “amplio relevamiento interno” para saber “la cantidad de investigaciones preliminares iniciadas por los fiscales de primera instancia, particularmente aquellos del Fuero Federal, en relación con miembros del Poder Legislativos, precandidatos en general (y sus familiares) y/o alianzas políticas y cuantos de ellos efectivamente han finalizado en la realización de una denuncia formal”.
“No se puede permitir el uso de facultades conferidas por la ley a los fiscales de la Nación para confundir a la gente, interferir en proceso democraticos e intentar favorecer a ciertos partidos o candidatos”, cerró el libertario, que añadió que la utilización de las investigaciones preliminares para fines que no son los de la ley de Ministerio Público Fiscal “perjudica a la división de poderes, afecta a la democracia y, fundamentalmente, la confianza de la gente en el Poder Judicial y en la libre elección”.
La ronda de testimonios por las presuntas ventas de candidaturas en LLA continuó hoy con los testimonios de Zubbrigen y Fleitas. La primera, titular del espacio Generación Libertaria, había abandonado LLA a comienzos de año denunciando el intercambio de “favores sexuales” por cargos en la estructura libertaria.
En su declaración, Zurbriggen afirmó que supo de la venta de cargos en La Libertad Avanza a través de “terceros” y sostuvo que teme por su “seguridad”. Fleitas por su parte, negó conflictos con la alianza libertaria, sino con la junta promotora del Partido Libertario porque le pidieron nombrar a sus colaboradores en la Legislatura cuando resultó electa.
Fleitas se refirió a su declaración en la que señaló: “Ratifiqué lo expresado públicamente el año pasado en una entrevista radial, donde conté mi experiencia en 2021 con la entonces junta promotora del Partido Libertario CABA y respondí a las preguntas de la fiscalía. Además, desvinculé a Javier Milei y LLA de cualquier tipo de responsabilidad de estos hechos mencionados. En el mismo sentido lo hice sobre diversos supuestos mencionados hasta el hartazgo por los medios de comunicación. Cabe aclarar, como es de público conocimiento, que actualmente el Partido Libertario CABA no forma parte de los partidos firmantes que integran La Libertad Avanza”.
Luego, protestó porque cuando hizo estas aclaraciones y desligó a Milei, “curiosamente los medios televisivos perdieron interés y bajaron las notas que tenían pactadas conmigo” y cerró: “Si esto no es parte de una opereta, entonces ¿Qué es?”
El primer citado a declarar por González fue Maslatón el viernes pasado. El ex aliado de Milei denunció la existencia de un “franquiciado político”, y afirmó que recibió denuncias sobre pedidos de dinero a cambio de candidaturas por parte de “operadores” de LLA.
Blumberg, por su parte, envió este martes un pedido al fiscal expresando su “total disposición” a colaborar en la investigación. El falso ingeniero había afirmado que hay gente que “pagó” para integrar las listas de LLA y acusó a los armadores Carlos Kikuchi, Sebastián Pareja, y la jefa de campaña Karina Milei, de pedir “dinero” para conformar las nóminas electorales.
Los dichos del promotor de la “mano dura” habían puesto de nuevo en tapa las denuncias de presunta venta de lugares y dieron lugar a testimonios de dirigentes de Entre Ríos, Villa Gesell y Vicente López.
Como contraparte, LLA presentó este martes como sus abogados en el caso a los letrados Francisco Glodaracena y Cristian De Fazio, quienes pidieron ser parte de la investigación preliminar. En el mismo trámite, los representantes de Milei dejaron una nota en la fiscalía firmada por presuntos candidatos del espacio que desmienten y repudian las “falsas acusaciones”.
El listado, encabezado por Pareja, rechazó enfáticamente las denuncias: “Jamás se nos peticionó dinero alguno en miras a ser propuestos en el cargo” aseguraron y recalcaron que todo está “orquestado por intereses espurios”.