El Presidente volvió a cuestionar a su par español, quien antes había salido a exigirle que pida disculpas por su ataque de los últimos días cuando llamó “corrupta” a su esposa. El Frente Renovador, el bloque de diputados de Hacemos Coalición Federal y radicales salieron al cruce y le pidieron al libertario que se disculpe.
La polémica por los dichos de Javier Milei ayer en Madrid contra la esposa de Pedro Sánchez, ayer en Madrid, continúa este lunes y amenaza con hacer escalar la crisis diplomática, luego de que tanto el presidente argentino como su par de España redoblaran la apuesta y descartaran retractarse o pedir disculpas.
Durante su intervención en el acto de Vox en el Palacio de Vistalegre ‘Europa Viva 24’, Milei se refirió a la mujer de Sánchez, y dijo: “No saben qué tipo de sociedad y país puede producir el socialismo y qué calaña de gente atornillada en el poder y qué niveles de abuso puede llegar a generar. Aún cuando tenga la mujer corrupta, digamos ensucia, y se tome cinco días para pensarlo”, informó Europa Press.
Como respuesta, el Gobierno de España llamó a consultas a su embajadora en en Argentina, María Jesús Alonso. En paralelo, el canciller español, José Manuel Albares, dio una muy dura respuesta a las palabras de Milei. “Las gravísimas palabras pronunciadas hoy por Javier Milei en Madrid sobrepasan cualquier tipo de diferencia política e ideológica. No tienen precedentes en la historia de las relaciones internacionales y, aun menos, en la historia de las relaciones entre dos países y dos pueblos unidos por fuertes lazos de hermandad”, afirmó en una conferencia de prensa.
Milei, por su parte, regresó a la Argentina tras su viaje de cinco días por España e indicó que volvió “surfeando sobre una ola de lágrimas socialistas”, mientras que mantuvo diálogo con varios de sus seguidores a través de sus redes.
“Hola a todos…!!! Volvió el León, surfeando sobre una ola de lágrimas socialistas…VIVA LA LIBERTAD CARAJO”, indicó el mandatario junto a una foto de un león y la bandera argentina en un mensaje en su cuenta de la red social X.
Tras el mensaje un usuario del país europeo le pidió que se quede unos días más en España, pero le respondió que ya se encontraba en Argentina, mientras que otro le indicó: “Puedo ser su padre y no estoy de acuerdo con las formas, pero ‘de mayor’ quiero tener su capacidad. Conseguir poner a todo un gobierno de reclutas patosos a mear, es digno de aplauso. Si regresa a mi amada España, tiene usted un sitio en mi mesa”. Luego de los dichos del ciudadano español, Milei respondió: “Lo importante es el contenido y no las formas… además, el resultado me avala en el modo de enfrentarlos”.
En tanto, otro usuario señaló: “Nos has dejado España empapada JAJAJAJAJA! VIVA CARAJOOOOO! Muchas gracias por venir a decirles lo que nadie se atreve! honor a ti y a los tuyos, varón” y el Presidente contestó: “A los rojos les duele mucho cuando se les derriba el castillo de naipes…”. Tras elogios de otro usuario de Argentina, indicó: “Parte de mi trabajo es volver a poner al país en el centro de la discusión mundial”.
A un ciudadano argentino que vive en España y le pidió al Presidente, que primero se ocupe de “bajar la pobreza, mejorar la salud y la educación”, Milei le contestó: “Justamente, mis charlas resulten ser un potente atractor de inversiones que son la base de solución de los problemas de empleo, pobreza e indigencia…”. Luego, un argentino le pidió que “no se aleje de la gente común la gente de barrio” y le dijo: “Lo intento sujeto a las restricciones que imponen los protocolos de la seguridad”.
Distintos espacios de la oposición le pidieron a Milei que exprese sus disculpas por los dichos pronunciados y cuestionaron su política exterior durante estos cinco meses. El presidente del Frente Renovador y diputado nacional, Diego Giuliano, sostuvo que “el fanatismo ideológico del Presidente genera vergüenza ajena, mientras en Argentina hay despidos y recesión”. Tras enumerar las consecuencias del plan de ajuste, como la caída de los salarios, suspensiones y despidos; agregó: “Mientras el Presidente ejerce una política exterior infantil, peleándose con nuestros principales socios”.
También el bloque de diputados de Hacemos Coalición Federal instó “al Presidente a que desista de su actitud irresponsable en materia de política exterior provocando conflictos absurdos con países importantes del mundo”. Hicieron hincapié en las “constantes crisis diplomáticas” que provocó en esos meses “por su sesgo ideológico, por su fanatismo intolerante a unos ideales, incurriendo en repetidas descalificaciones a otros mandatarios que piensan distinto y comprometiendo así las relaciones diplomáticas, culturales y comerciales de Argentina con países como China, Estados Unidos, Brasil, Chile, México, Colombia, Ecuador y España”. Y reclamaron: “Como representante de nuestra Nación y de todos los argentinos, pedimos al Presidente que actúe con mesura, templanza y tolerancia atributos básicos en un sistema democrático y más aún en ocasión de establecer diálogos con representantes de otros países”.
Estos dichos se suman a lo que ayer pronunció el diputado de la UCR Facundo Manes, lamentó “los agravios de Javier Milei a España” los cuales calificó como “una actitud que rechazamos y avergüenza”. Por último, reflexionó: “Otro liderazgo se merece la Argentina, no el de un Presidente que desprecia los valores de la democracia y la convivencia internacional. Necesitamos líderes que unan, no que dividan. Líderes que lideren con esperanza, no con miedo”.
El presidente del bloque radical, Rodrigo de Loredo, definió que “la gira cual estrella de rock del presidente por España” es “un retroceso más en una errática política exterior del país, que continúa, desde otro prisma, la mala política exterior del kirchnerismo”.
En paralelo, Sánchez habló este martes en su primera manifestación pública en medio del choque diplomático, durante una intervención de un foro organizado por el diario Cinco Días. “Soy consciente de que quien habló ayer no lo hizo en nombre del gran pueblo argentino. España y Argentina son dos países hermanos, cuyos pueblos se quieren y respetan. Entre los gobiernos los afectos son libres, pero el respeto es irrenunciable”, señaló el presidente español.
Para Sánchez, Milei “no ha estado a la altura con sus declaraciones”, pero, según los medios españoles, las palabras del presidente argentino permiten a Sánchez y al Gobierno ratificar su mensaje ideológico en esta ya campaña europea, donde plantean la contienda como una lucha para frenar el avance de la ultraderecha.
Además, Sánchez realizó una apelación directa a Santiago Abascal, líder de Vox: “Lo que vimos ayer en boca de Abascal fue una apelación explícita a la violencia política. Decir que hay que sacar a patadas y gorrazos a un gobierno legítimo es antidemocrático y exige una condena rotunda por parte de todas las fuerzas políticas, los medios de comunicación y el conjunto de la sociedad”.