Movimientos sociales compartirán la Nochebuena en el Obelisco

El encuentro se realizará el viernes a partir de las 21 en torno al mítico símbolo porteño. “Vamos a compartir el pan y una sidra. Vamos a desearnos que se termine la desocupación y el hambre en la Ciudad de Buenos Aires”, dijo Walter Córdoba, referente del Movimiento Somos Barrios de Pie de Capital Federal.

Bajo la consigna “Una Navidad sin hambre en la Ciudad”, militantes de organizaciones sociales porteñas compartirán el próximo viernes un encuentro de Nochebuena en los alrededores el Obelisco, en reclamo de “trabajo para todas y todos, alimentos, poder estudiar y ser cuidados”.

El encuentro se realizará el viernes a partir de las 21, en torno al mítico símbolo porteño, ubicado en la intersección de las avenidas 9 julio y Corrientes, epicentro de este tipo de manifestaciones.

“Como lo venimos haciendo desde hace años, junto a compañeras y compañeros, vamos a estar compartiendo esta Nochebuena. Vamos a compartir el pan y una sidra. Vamos a desearnos que se termine la desocupación y el hambre en la Ciudad de Buenos Aires”, manifestó en diálogo con Télam Radio Walter Córdoba, referente del Movimiento Somos Barrios de Pie de Capital Federal.

El encuentro es convocado por el Movimiento Popular La Dignidad, el Movimiento de Trabajadores (MTD) Aníbal Verón, la organización Liberación Popular, Somos Barrios de Pie y la Corriente Clasista René Salamanca/Nacional.

Navidades en Buenos Aires: así se viven estas fechas en pleno verano -  Bekia Navidad
Foto: Blekia

“La Ciudad de Buenos Aires tiene una deuda cada vez mayor con las familias de los sectores populares, y el presupuesto que se proyecta para el 2022, vuelve a recortar en las áreas de desarrollo humano y hábitat, salud, género y educación”, apuntaron las organizaciones en un comunicado de prensa conjunto y criticaron que “hoy miles y miles de familias se encuentran en situación de calle; en los últimos dos años se triplicó su población sin vivienda alcanzando unas diez mil personas”.

“En esta misma Ciudad, se siguen proyectando y construyendo torres de lujo, no para resolver el problema del acceso y la escasez de vivienda para las familias que habitan y trabajan este suelo, sino para seguir alimentando la especulación y los negocios inmobiliarios, a sabiendas de su doble impacto negativo: tanto en lo ambiental, como en el precio de los alquileres”, añadieron.

En ese marco, advirtieron que “la crisis habitacional en CABA se vuelve una realidad cada vez más alarmante y, sin embargo, no existen planes de viviendas sociales ni aumentos en los subsidios o nuevas propuestas en materia de políticas sociales”.

Córdoba enumeró los reclamos sectoriales: “Queremos una Ciudad en la que todos y todas podamos vivir y poner un pan dulce y una sidra en la mesa de nuestras familias. Queremos una Ciudad en la que todos y todas podamos trabajar, estudiar y ser cuidados”.

“Queremos terminar con este modelo de gestión y Gobierno de (Horacio Rodríguez) Larreta que promueve y ensancha las distancia social entre la población, generando dos pisos diferenciados respecto a los derechos sociales y humanos que deberían ser iguales para toda la ciudadanía”, concluyó.