Las sanciones recayeron sobre determinadas cadenas de supermercados y otras empresas de consumo masivo del Área Metropolitana de Buenos Aires.
Determinadas cadenas de supermercados y otras empresas de consumo masivo del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) recibieron multas por más de 225 millones de pesos por incumplimientos del programa Precios Justos y de la Ley de Defensa del Consumidor, en el marco de más de 3.000 fiscalizaciones presenciales realizadas durante septiembre, informó este martes la Secretaría de Comercio.
Según se informó oficialmente, en el noveno mes del año se labraron 266 actas tras 3.105 fiscalizaciones presenciales, entre las cuales se destacaron visitas a 1.575 supermercados y a 189 mayoristas. Las actas son “por distintos incumplimientos que atentan contra los derechos de los consumidores”, indicó el área conducida por Matías Tombolini, y detalló que 133 fueron por falta de exhibición de precios; 82 por productos vencidos y 42 por diferencia de precios entre góndola y caja.
El supermercado Día recibió 183 actas por infracciones; Carrefour 41; Vea ocho; Coto y Disco siete; Diarco cinco; Jumbo cuatro y Chango Más tres. Durante este período también se efectivizaron multas por más de 225 millones de pesos, las cuales corresponden en su gran mayoría a grandes cadenas de supermercados y otras empresas de consumo masivo.
Los rubros más multados, de acuerdo con la información oficial, son Consumo masivo, por 158.645.000 pesos; Salud por 15.320.000 pesos; Servicios financieros por 19.300.000 pesos; Telecomunicaciones por 14.000.000 pesos y Electrodomésticos y artículos para el hogar por 19.300.000 pesos.
Entre las faltas, se destacan incumplimientos a los acuerdos de precios y a los contratos establecidos, falta de exhibición de precios y falta de información en forma cierta, clara y detallada, entre otras obligaciones que establece la Ley, puntualizó Comercio. Las empresas más multadas son Día Argentina, por $ 88.700.000; INC SA (Carrefour), por 35.750.000 pesos; Cencosud por 19.300.000 pesos; Frávega por 12.800.000 pesos y Prisma Medios de Pago por 7.200.000 pesos.
El director ejecutivo de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), Juan Vasco Martínez, descartó problemas de abastecimiento y aseguró que “los valores de los productos se mantienen dentro del margen del acuerdo de Precios Justos”. En declaraciones a Télam, el directivo dijo que “no hay ninguna señal que permita pensar en desabastecimiento, más allá de las tensiones que pueda haber en la entrega, motivadas por el incremento de demanda que hubo”.
Vasco Martínez agregó que este aumento se debió a que los supermercados ofrecen “un diferencial de precios favorable a los consumidores respecto a los de otros canales” y también a que algunos productos, como por ejemplo el arroz, tuvieron problemas en la cosecha. “El abastecimiento de productos es normal, puede pasar que haya deficiencias en el surtido, por ahí no esta en la marca o en el formato buscado, pero el producto sin duda lo encontrás” en las góndolas, agregó.
En relación con los precios, el titular de ASU señaló que están “tomando las listas y trasladando en función del acuerdo de Precios Justos, que es el 5 por ciento autorizado a mediados de cada mes, salvo algunas cuestiones como el fideicomiso de aceites que es un 6,6 por ciento”. Y reafirmó que “no hay cortes en la entrega ni disparadas en los precios de venta al público”.