Adelanto de la canciller Diana Mondino. Los postulados de esa agenda no coinciden con las posturas del presidente Javier Milei.
Argentina no va a participar del “Pacto del Futuro” que firmaron 193 países en el marco de las Naciones Unidas y que busca allanar el camino a una reforma del Consejo de Seguridad para convertirlo en un ente “más representativo e inclusivo”, según afirmó la canciller Diana Mondino.
Lo dijo horas antes del discurso del presidente Javier Milei -ya se encuentra en Nueva York-, quien mañana hará su estreno en el debate general de la 79ø Asamblea General de las Naciones Unidas.
El documento que no firmará Argentina, que extiende los plazos de la agenda 2030 hasta el 2045, incluye “líneas maestras” compartidas por los firmantes en cuestiones como el cambio climático, la seguridad, los derechos humanos y la gobernanza global.
Son aspectos con los que el gobierno ultraliberal de Milei no concuerda, pues pregona una agenda ultraconservadora. “Agenda como estas están compuestas por aspiraciones jurídicamente no vinculantes y cada Estado tiene derecho a interpretarlas respetando sus políticas y sus prioridades nacionales.
Muchos de los puntos de esta agenda son retardatarios de la agenda de Argentina y eso nos lleva a disociarnos”, explicó Mondino. Según adelantos de la prensa argentina, Milei no verá a Donald Trump en Nueva York. Es que el liberal tomó partido por el republicano, pero ahora teme una victoria de Kamala Harris y que eso dificulte las negociaciones de Buenos Aires con el Fondo Monetario Internacional, por lo que decidió tomar distancia del magnate. Milei sí volverá a reunirse este lunes con un “amigo”, Elon Musk, que hace campaña explícita por el candidato republicano.
En su discurso del martes, en tanto, se espera que Milei critique a las políticas de la ONU durante los últimos años y cuestione, como ya es habitual, las políticas de género y diversidad y también las ambientales, incluida la agenda 2030 que el organismo impulsa y acompaña, y que se extenderá en el “Pacto del Futuro”. (ANSA)