La correísta Luisa González mandó sus “felicitaciones profundas”, luego de quedar detrás por más de 5 puntos.
El empresario conservador Daniel Noboa se convirtió esta noche en el nuevo presidente de Ecuador y se encamina a completar el período del mandatario Guillermo Lasso hasta mayo de 2025, al aventajar por casi 5 puntos a la candidata correísta Luisa González con cerca de 90% del escrutinio completado en el balotaje de las elecciones 2023 de ese país.
En un escenario electoral marcado por una enorme violencia que incluyó, en su punto máximo, el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, miles de ecuatorianos votaron este domingo para definir quién será el próximo presidente del país en el balotaje.
Con más del 90% de las mesas escrutadas, Noboa, candidato de Acción Democrática Nacional se consolidó con el 52.3% de los votos frente a los 47.7% de González.
Las cifras provisionales del escrutinio registraron un 91% de votos válidos, frente a un 7,77% de votos nulos y un 0,73% de votos en blanco. A su vez, frente a un total de 11.511.418 electores, se registró hasta el momento un presentismo de 9.653.345 frente a un ausentismo de 1.858.073.
Al avanzar el escrutinio, González expresó sus “felicitaciones profundas” a Noboa y afirmó: “Porque esto es la democracia”. “A los que no votaron por nosotros, también nuestras felicitaciones, porque votaron el ganador; nunca llamamos a incendiar una ciudad y nunca gritamos fraude”, dijo la candidata derrotada en su primer discurso tras los comicios, y aseguró que se proponía llamar por teléfono a Noboa para “felicitarlo”.
En 2006, el magnate Álvaro Noboa le ganó la primera vuelta al ex presidente Rafael Correa, pero en la segunda el triunfo le correspondió al ahora ex presidente; esta vez, un Noboa le ganó a la elegida por Correa para encabezar la fórmula de RC.
Noboa asumirá en diciembre -no está resuelta la fecha- y tendrá un cuadro por demás complejo: a los inéditos índices de inseguridad se le suma un difícil cuadro socio-económico, con altos niveles de pobreza y desempleo.
El presidente electo aseguró en la noche, tras ganar la segunda vuelta, que cierra un capítulo como candidato y que mañana empieza a trabajar por un “nuevo Ecuador”.
“Desde mañana empieza a trabajar la esperanza, desde mañana empieza a trabajar Daniel Noboa, el nuevo presidente de la República”, sostuvo tras conocer los resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), cuya presidenta, Diana Atamaint, lo declaró como vencedor de estos comicios extraordinarios.
Pronunció sus primeras palabras como presidente electo desde el patio de su casa de la comuna Olón, en la provincia costera de Santa Elena, en donde instaló un pequeño escenario con carpas debido a la ligera lluvia que cayó desde la mañana y donde estuvo junto a su esposa, Lavinia Valbonesi.
La Asamblea Nacional (AN, parlamento) repetirá una característica de los últimos legislativos del país: una marcada fragmentación, en medio de la cual el futuro presidente tendrá una bancada muy menor, lo que lo obligará a negociaciones y la búsqueda de consensos.
De las 137 plazas, el correísmo tendrá alrededor de 50 -la cifra final se resolvía hoy, con los escaños de los residentes en el exterior-, el Movimiento Construye 28, ADN 13 y los socialcristianos 14. Pero estos últimos anunciaron hoy que respaldarán las políticas del futuro Ejecutivo.
“Será clave ver en las primeras semanas cómo va a relacionarse Noboa con la AN; ya tuvo un mérito en no entrar en la confrontación directa y mostrarse como lo nuevo”, evaluó esta noche, con el resultado ya puesto, el analista César Febres Cordero en el canal Teleamazonas.
Las urnas cerraron a las 17 (las 19 de Argentina) y se registraron solo incidentes menores, como detenidos por violar la llama Ley Seca o por borronear papeletas.
De hecho, tanto la titular del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, como la jefa de la misión de observadores de la OEA, Isabel Saint-Maló, destacaron que la jornada transcurrió por los carriles normales.
González -alfil del expresidente socialista Rafael Correa (2007-2017)- y Noboa -hijo de uno de los hombres más ricos del país- protagonizaron una inusual campaña marcada por el uso de chalecos antibalas, la presencia de custodios con fusiles y el clamor unánime de frenar la violencia.
“El pálpito es que triunfe el Ecuador, es decir que gane la Revolución Ciudadana”, había expresado González a la prensa al llegar a un recinto electoral del pequeño poblado costero de Canuto, en el sudoeste, para sufragar temprano.
“La gente quiere cero impunidad, la gente quiere progreso, la gente quiere empleo, y los jóvenes, una esperanza”, afirmó por su parte Noboa tras votar poco antes del mediodía en Olón, en la provincia Santa Elena, en el extremo occidental del país, según el diario El Universo.
También a primera hora, pero en Guayaquil, votó el presidente Guillermo Lasso. “Mi llamado a los 13 millones de votantes es para que sufraguen responsablemente; el próximo presidente recibirá un Ecuador con la democracia fortalecida y la economía en crecimiento”, dijo después de cumplir el trámite, según la agencia Europa Press.