Nuevo cargo: Designan una “representante de la Política Exterior Feminista”

Alberto Fernández creó el cargo por decreto este lunes en la órbita de Cancillería. Será ocupado por María Cristina Perceval, exfuncionaria del Ministerio de Mujeres y exsenadora.

El Gobierno nacional dispuso la creación del cargo de “Representante Especial para la Política Exterior Feminista” en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y designó en ese puesto a la funcionaria y exsenadora María Cristina Perceval.

A través del decreto 881, publicado este lunes en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo instituyó el “cargo extraescalafonario de ‘Representante Especial para la Política Feminista'” en la Cancillería, que conduce Santiago Cafiero, con “rango y jerarquía de Secretario o Secretaria”.

De esa manera, se designó en el cargo a Perceval, que se desempeñó hasta este momento como Secretaría de Políticas de Igualdad y Diversidad del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad. Antes, Perceval fue embajadora argentina ante la ONU entre 2012 y 2015 y senadora nacional entre 2001 y 2009.

En los fundamentos, el texto indicó que “para llevar adelante una política exterior feminista resulta menester destinar más recursos y esfuerzos para integrar los asuntos basados en el género y en la acción externa de Argentina alrededor del mundo, entre ellos, cooperación para el desarrollo; desafíos económicos, diplomáticos, culturales y educativos; cumpliendo con el compromiso de una política de recursos humanos en términos de paridad de género y de profesionalidad”.

El cargo tendrá la “categoría de Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria, al solo efecto del rango protocolar, conforme lo establece el artículo 6° de la Ley del Servicio Exterior de la Nación N° 20.957 y sus modificatorias, mientras dure en el desempeño de las funciones encomendadas”.

El Poder Ejecutivo aclaró además que el “gasto que demande el cumplimiento del presente decreto será atendido con cargo a las partidas específicas del presupuesto vigente de la Jurisdicción 35” de la Cancillería. El decreto publicado este lunes lleva las firmas del presidente Alberto Fernández y el jefe de Gabinete, Juan Manzur, además de la de Cafiero.

María Cristina Perceval se desempeñaba, hasta su designación de este lunes en Cancillería, como Secretaría de Políticas de Igualdad y Diversidad del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad desde 2021.

Previo a ello, ocupó el cargo de Directora Regional para América Latina y el Caribe de UNICEF en marzo de 2016, en el cual se desempeñó hasta 2019. Antes de unirse a UNICEF, Perceval se desempeñó como Representante Permanente de Argentina ante las Naciones Unidas (2012-2015) y como Subsecretaria de Derechos Humanos (2010 -2012).

En 2001 fue elegida Senadora de la República por la Provincia de Mendoza, su provincia natal, sirviendo hasta 2009. Fue la primera mujer en presidir el Comité de Defensa de la Cámara alta.

También fue fundadora y Directora del Instituto de Gestión Social de la Universidad del Aconcagua, y Presidenta del Instituto de la Mujer en Mendoza, entre 1993 y 1995. Como miembro del Parlamento del Mercosur, presidió redes regionales para la promoción y protección de los derechos humanos, tales como la Comisión de Igualdad, Género, Infancia y Juventud del Parlatino, el Consejo Internacional de Parlamentarios para la Acción Global (PGA, por sus siglas en inglés) y el Grupo Parlamentario Interamericano sobre Población y Desarrollo (2005-2009).

Perceval es graduada de la Universidad Nacional de Cuyo, Argentina, donde se especializó en cuestiones de género, epistemología y derechos humanos. Es de nacionalidad argentina y habla con fluidez el español y el inglés. Está casada y tiene tres hijos y dos nietos.