Se congregan en Obelisco a partir de las 11.30 hs para pedir por los derechos, el salario y el futuro de trabajadores y trabajadoras.
Organizaciones sociales marcharán durante la mañana de este miércoles al Obelisco “en defensa de los derechos, de un salario que le gane a la inflación y del futuro de millones de trabajadores”. Se congregarán desde las 11.30 hs en el tradicional punto de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por lo que desde ese momento se verá afectado el tránsito en sus inmediaciones.
“Producimos en todo el país, pero somos cada vez más pobres. Nuestro salario, al igual que el de millones de laburantes, no llega a ser vital ni nos alcanza para sobrevivir. El aumento inflacionario es espeluznante y en constante alza. La devaluación ejecutada bajo órdenes del FMI, no ha dejado más que un saldo de mayor pobreza en todo el país que ninguna medida circunstancial ha podido recomponer”, sostuvieron los organizadores en un comunicado.
La movilización también servirá para expresar “el mayor repudio a las expresiones políticas de derecha, que prometen más sometimiento al pueblo levantando fervientemente motosierras al grito de la libertad de mercado”. Mientras que concluyeron: “Con ajuste, mano dura, criminalización, negacionismo, ajuste y privatización, no hay futuro posible”.
En medio de la devaluación impuesta por el Fondo y el aumento inflacionario, el ministro de Economía Sergio Massa llevó adelante una cantidad de medidas económicas con el objetivo de “recuperar los ingresos” de argentinas y argentinos tras las PASO.
Entre ellas se destaca la suma fija de $60.000 para trabajadoras y trabajadores que perciben menos de $400.000; la devolución del 21% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en productos de la canasta básica alimentaria con un tope de devolución de $18.800 para trabajadores, jubilados, pensionados, beneficiarios de AUH y monotributistas; eliminación del impuesto a las Ganancias para trabajadores y jubilados con ingresos inferiores a $1.770.000; Precios Justos para más de 50 mil productos; suspensión de los aumentos en la medicina prepaga para familias con ingresos inferiores a $2.000.000; congelamiento de combustibles y medicamentos hasta el 1° de noviembre.
A las mencionadas se suman la exención del pago para monotributistas de las categorías A, B, C y D por seis meses; acceso a créditos de hasta $4.000.000 a tasa subsidiada; monotributo productivo para trabajadores independientes; aumento del 30% y asignación específica para la Tarjeta Alimentar, refuerzo de $20.000 para beneficiarios de Potenciar Trabajo y de $25.000 para personal de casa particulares; reducción de cargas sociales para empleo joven; devolución del 100% de las contribuciones de MicroPyMEs; eliminación de retenciones a exportaciones de economías regionales, aumento de la inversión educativa y dos bonos de $47.000 para trabajadores informales, entre otros.