Las encuestas registran que más del 80% del pueblo peruano rechaza el Gobierno presidido por Dina Boluarte. Luego de la última gran manifestación llevado a cabo en Lima y otras ciudades, el pueblo aymara resiste y bloquea el paso con Bolivia.
Según las últimas encuestas, el lugar donde Dina Boluarte tiene más aprobación es Lima, y supera a duras penas el 20%. La inmensa mayoría de los peruanos no consiente que las fuerzas oficialistas permanezcan en el poder: según encuestas, más del 80% rechaza el Gobierno. Mientras se esperan nuevos enfrentamientos en lo que ya se conoce como “la tercera toma a Lima” y la extensión de las protestas antigubernamentales hacia varias ciudades ¿cómo es que Boluarte puede continuar?
Con ya 49 muertos a manos de las fuerzas policiales y centenares de heridos a lo largo de meses de manifestaciones para exigir la renuncia de la mandataria, este miércoles las protestas se reavivaron con bravura en las inmediaciones del país vecino.
Paulo Vilca, ex viceministro de Gobernanza Territorial del gobierno de Martín Vizcarra, indicó en entrevista con La Política Online que “el principal sostén político del gobierno es su alianza con el Congreso, basada en un interés común que es llegar al año 2026. Ese es el único propósito que mantiene el estatus quo en una clase política ampliamente rechazada por la mayoría del país”.
Tras las fuertes protestas de diciembre del año pasado y marzo de este año, el Gobierno peruano decidió declarar el estado de emergencia y militarizar las calles con las Fuerzas Armadas para hacer cumplir el toque de queda. Así Boluarte quedó a la merced de un Congreso dominado por bloques de derecha que no dan el brazo a torcer para conceder lo reclamado en las manifestaciones: el adelantamiento de las elecciones.
La mayor protesta se realizó en Lima, donde cerca de unas 21.000 personas, según cifras oficiales, se concentraron en el centro de la ciudad y recorrieron las calles, lo que llevó a que se concretaran enfrentamientos durante la noche con la Policía Nacional en el centro de la capital y en la plaza de armas de Huancavelica.
El puente internacional entre Perú y Bolivia, en la región sureña de Puno, se mantiene bloqueado, según se supo este jueves, luego de que los manifestantes bloquearan nuevamente el puente del distrito de llave, a más de 1.300 kilómetros de Lima. Los manifestantes se encargaron de quemar neumáticos y colocar una gran estructura metálica para impedir el paso de los vehículos.
“Nosotros vamos a seguir firmes exigiendo la salida de la señora Dina Boluarte, ella misma nos provocó diciéndonos cuántos muertos más queremos”, expresaron pobladores aymaras. “Continuaremos marchando, así nos cueste la vida”, añadieron.