Denuncian que hay letrados que “no se sabe dónde y ni cuándo fueron detenidos”. Ejercían la defensa de los manifestantes que fueron golpeados y llevados por la policía.
Representantes del Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas La Plata (Cecim), junto con organizaciones de derechos humanos presentaron en la Justicia Federal un hábeas corpus “preventivo y colectivo en prevención de la amenaza o restricción de la libertad ambulatoria” de abogados detenidos en Jujuy en las últimas horas, durante las marchas de rechazo a la reforma de la Constitución local.
“Presentamos el hábeas corpus preventivo para que se liberen a estas personas que hasta el momento no se sabe dónde y cuándo fueron detenidas”, dijo Ernesto Alonso, secretario de Derechos Humanos del Cecim La Plata y uno de los que firmó el escrito. Alonso agregó que esta acción fue presentada en las últimas horas ante la Justicia Federal en forma conjunta con otras organizaciones de derechos humanos bajo el patrocinio de letrado de Jerónimo Guerrero Iraola, y de Laurentina Alonso, “ante las detenciones que violan la Constitución y los derechos humanos en Jujuy”.
“Queremos que se liberen a estas personas que hasta el momento no se sabe dónde y cuándo fueron detenidas”, aseveró. El escrito, al que tuvo acceso Télam, pide la libertad ambulatoria de los abogados Néstor Ariel Ruarte, Vicente Casas, Roberto Carlos Alemán y Alicia Chalabe.
Explica que los profesionales “vienen ejerciendo la defensa de organizaciones y personas relacionadas con las protestas realizadas en la provincia como consecuencia del rechazo masivo y popular a la reforma de la constitución”. En el caso de Ruarte, detalla la presentación, es “abogado de la secretaria de Derechos Humanos de Nación, mientras que la doctora Chalabe es una de las representantes de las comunidades originarias que se presentaron ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) con un amparo solicitando la inconstitucionalidad de la Reforma de la constitución jujeña”.
A su vez, sobre Vicente Casas, el escrito dice que “se ha manifestado públicamente sobre la inconstitucionalidad de la reforma en distintos medios locales”. Desde el Cecim se alude a la Constitución al sostener que “se está intentando amparar el derecho constitucional a la libertad, y a ejercer la profesión” y que “ello importa, a no dudarlo, suficiente gravedad institucional, figurando como victimas aun latentes del actuar al margen de la ley de Jueces fiscales y Policías de la provincia de Jujuy”.
Por ello es que se solicita a la Justicia de la provincia de Jujuy “que informe si existe causa y motivo de detención” contra los abogados, y que “se recabe la información necesaria por el medio más rápido”.
También se requiere que se “haga lugar a la acción de hábeas corpus preventivo y colectivo y se dicte urgente medida de interdicción, ordenando hacer cesar inmediatamente la amenaza o restricción de la libertad de los de los abogados Néstor Ariel Ruarte; Vicente Casas; Roberto Carlos Alemán; Alicia Chalabe”.