Putin: Rusia no planea atacar a nadie

MOSCU, 2 mar (Xinhua) — Rusia ha creado sistemas de ataque ofensivos únicos a pesar de no tener ninguna intención de atacar a alguien, dijo el presidente ruso, Vladimir Putin.

“Por primera vez, hemos creado sistemas de ataque ofensivo nunca vistos por el mundo”, afirmó en una entrevista por video con la agencia de noticias TASS titulada “20 preguntas con Vladimir Putin”, una parte de la cual fue transmitida hoy.

El presidente especificó que estaba hablando de sistemas de ataque hipersónicos, incluyendo los de alcance intercontinental.

Putin mencionó cómo Estados Unidos quiere trastornar el equilibrio de poder con el desarrollo de su sistema de misiles antibalísticos, creyendo que la otra parte no sería capaz de responder adecuadamente si se usaran armas nucleares en su contra.

Sin embargo, después de que Rusia desarrolló sus propios sistemas modernos, incluidos aquellos que evaden fácilmente cualquier sistema de misiles antibalísticos, continuó manteniendo la estabilidad, esencial no sólo para ella misma sino también para la seguridad mundial, indicó Putin.

Rusia se encontraba en una situación única porque previamente tenía que alcanzar el nivel de Estados Unidos en el desarrollo de armas estratégicas, pero ahora Estados Unidos tiene que ponerse al nivel de Rusia, aseguró.

Putin dijo que Rusia se ubica en séptimo lugar en gasto en armas, mientras que Estados Unidos, con el mayor gasto en el rubro, ha adoptado un enorme presupuesto militar de 738.000 millones de dólares para el año fiscal 2020.

También indicó que el número de tropas descendió en Rusia a un poco más de 1 millón, a diferencia de los 1,3 millones del 2000, mientras que la proporción de armamentos modernos se incrementó de 6 por ciento a cerca de 70 por ciento en el mismo periodo.