El alegato duró más de 2 horas. La querella aseguró que durante las audiencias del juicio oral quedó acreditado que no existió un enfrentamiento armado sino una persecución.
La querella de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación pidió hoy prisión perpetua para los cinco prefectos involucrados en el asesinato del joven mapuche Rafael Nahuel. El hombre murió tras recibir un disparo en la espalda el 25 de noviembre de 2017 en la localidad de Villa Mascardi, en el marco de un conflicto por la propiedad de tierras reclamadas por la comunidad Lafken Winkul Mapu.
La información se conoce en el marco del juicio que se sigue en la localidad rionegrina de General Roca. En un alegato que duró 2 horas 45 minutos, el abogado Mariano Przybylski leyó el pedido frente al Tribunal Oral Federal de General Roca. En la sala estuvo presente el titular del organismo nacional, Horacio Pietragalla Corti.
La querella aseguró que durante las audiencias del juicio oral quedó acreditado que no existió un enfrentamiento armado sino una persecución por parte de los efectivos del grupo Albatros, quienes dispararon en 151 oportunidades con munición de plomo. A su vez, Przybylski responsabilizó a los cinco procesados por los delitos de “homicidio agravado en concurso ideal con tentativa de homicidio agravado”.
El abogado informó que quedó acreditado que el disparo mortal fue realizado por el efectivo Sergio Cavia, explicó que los cinco desobedecieron órdenes de no perseguir ni disparar a los integrantes de la comunidad mapuche, y sin embargo lo hicieron y dijo, en ese sentido, que existió dolo. “Es irrelevante quién disparó mortalmente”, planteó durante el alegato, y defendió que todos los imputados sean condenados como coautores.
En el marco del juicio, hoy y mañana es el momento de los alegatos de las tres querellas, que son abogados de la familia de Nahuel, la APDH Bariloche y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y la fiscalía. Luego será el turno de los alegatos de las defensas de los cinco uniformados procesados, que se harán el 14 y 15 de noviembre para, finalmente, el miércoles 22 dar lugar a las palabras finales de los acusados y escuchar el veredicto del Tribunal.