Redes y Medios Comunitarios en ENACOM

El titular de ENACOM, Claudio Ambrosini, junto al vicepresidente, Gustavo López, y el director Gonzalo Quilodrán, participaron en una mesa de trabajo sectorial con redes rurales y urbanas de conectividad, así como entidades titulares de emisoras de radio y televisión del sector comunitario para  fortalecer la gestión de los programas de fomento y desarrollo de políticas de inclusión social en la comunicación. Asistieron representantes de medios alternativos y de organizaciones sociales con el fin de proyectar políticas de cooperación y trabajo conjunto que integren las voces de la comunicación popular.

Ambrosini destacó que el sector   “será una prioridad en nuestra gestión, con la voluntad de buscar caminos de solución a las dificultades que se profundizaron en los últimos años. Algunos van a ser posibles y otros tal vez no, pero cualquier intento será más que no hacer nada. Nuestra política va a ser de puertas abiertas hacia soluciones legales, ya que los medios comunitarios son un actor importante en la comunicación de un país”.

Además, y en relación a gestiones como los financiamientos del Fondo de Fomento Concursable de Comunicación Audiovisual (FOMECA), se planteó el compromiso de generar condiciones que no excluyan a los medios populares con requisitos restrictivos. En este sentido, el vicepresidente López sostuvo que “la comunicación es un elemento de integración social y una herramienta para la igualdad; por eso, si hay más políticas para el sector habrá más recursos para democratizar las voces. Para ello, vamos a revisar las normativa y agilizar los trámites intentando que sean lo menos burocráticos posibles”.

Por su parte, el director Quilodrán destacó la importancia de dar operatividad a los desafíos de gestión y a todo lo que sea perfectible. “La comunicación es un derecho y queremos trabajar con ustedes para hacerlo posible”, recalcó.