Sancionan a Edesur y Edenor

La sanción se vincularía a aplicación indebida de consumos no registrados y conduciría a una multa de 55 millones de pesos.

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) formalizó hoy las sanciones a las distribuidoras eléctricas del Área Metropolitana de Buenos Aires, Edesur y Edenor, por $ 55 millones, debido a la aplicación indebida de consumos no registrados, a través de la publicación en el Boletín Oficial de las resoluciones 45/2021 y 46/2021.

La disposición resultaría de los reclamos de casi 7 mil usuarios luego de que les aplicaran cargos de consumos no registrados en las facturas de servicios de electricidad.

Entre los reclamos incluyen a los iniciados de 2017 a 2020 “que fueron ignorados por la gestión anterior”, según detalló el organismo que tomó esta medida en base a las resoluciones publicadas.

La interventora del ENRE, Soledad Manin, resolvió sancionar a las empresas “ante la falta de respuesta por parte de las Distribuidoras a los reclamos iniciados por las personas usuarias por la irregular aplicación de cargos en concepto de Consumo No Registrado (CNR)”.

El monto por usuario será equivalente a 2.000kWh en favor de cada uno de los reclamantes.

El regulador considera que existe un aumento en los casos de irregular aplicación de consumos no registrados y amplió las medidas para sancionar y detener estas prácticas.

Una de ellas fue instruir a las empresas para que suspendieran la exigencia de pago de notas de débito y liquidaciones complementarias, y se abstuvieran de interrumpir el suministro de energía eléctrica por falta de pago de estos conceptos, a los fines de auditar el trámite brindado por las empresas para la aplicación de estos ajustes en las facturas del servicio.

La instrucción tuvo lugar mediante la resolución 37/2021.

La Intervención del ENRE indicó que está avanzando en la reglamentación del procedimiento a seguir por parte de Edenor y Edesur para la aplicación de Consumos No Registrados, con el objetivo corregir este comportamiento abusivo y garantizar el derecho de las personas usuarias.