Por decreto, el Gobierno nacional decidió no renovar el programa Registradas, que impulsaba la inclusión al empleo formal para trabajadoras del sector.
El Gobierno de Javier Milei, a través de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), decidió dar de baja el programa Registradas, que tenía por objetivo la incorporación al empleo formal de trabajadoras de casas particulares.
El programa, que desde su creación en septiembre de 2021 benefició a más de 34 mil personas del sector que se vieron particularmente afectadas por los efectos de la pandemia, vencía el 31 de diciembre pero la decisión gubernamental fue no renovarlo.
“Venció el programa y hoy no se puede anotar nadie. La operadora de la AFIP contestando telefónicamente, sugiere que volvamos a llamar más adelante para saber si se renueva”, informó días atrás la Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares (UPACP).
Registradas funcionaba de la siguiente manera: el Estado abría una cuenta sueldo gratuita a cada trabajadora en el Banco Nación y garantizaba el 50% del salario durante seis meses, que se elevaba a ocho para beneficiarixs del Plan Acompañar, trabajadoras con discapacidad o con hijos con discapacidad y personas trans o transgénero. En tanto, el o la empleadora debeía realizar el registro en la AFIP y abonar el resto del salario restante, pago de aportes, contribuciones y ART.