Gastón Manes había marcado su postura asegurando que la UCR tiene “mejores candidatos” y Jorge Macri respondió. Pero luego todo se profundizó con cruces entre Mauricio Macri y Morales.
En medio de la interna de Juntos por el Cambio por la definición de las postulaciones para las elecciones 2023, el PRO salió a marcarle la cancha a la UCR a través de Jorge Macri, quien afirmó que su partido también cree tener los mejores candidatos. De esta forma, el ministro de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires parafraseó los dichos del titular de la Convención Nacional radical, Gastón Manes, quien el último lunes había afirmado: “Que me disculpe Macri, pero la UCR tiene los mejores candidatos” para los comicios del año próximo.
“Festejamos la ratificación y el compromiso de uno de nuestros principales socios de apostar a crecer y consolidar Juntos por el Cambio. La gente nos quiere unidos y trabajando en conjunto”, señaló el exintendente de Vicente López (en uso de licencia) durante un acto por la ampliación del sistema de videovigilancia en CABA al destacar lo resuelto por la UCR en la Convención Nacional.
En ese marco, en referencia a la frase de Manes, el funcionario de Horacio Rodríguez Larreta agregó: “Es muy bueno que cada uno crea que tiene los mejores candidatos. Nosotros creemos lo mismo. Nos formamos, nos capacitamos, nos preparamos y gestionamos día a día tratando de formar los mejores hombres y mujeres posibles para la función política”.
“Pero eso lo define la gente. El año que viene habrá competencia y la gente va a poder elegir en libertad y elegirá dentro de Juntos por el Cambio quiénes somos los que tenemos la oportunidad de seguir gestionando”, añadió a su vez Jorge Macri, ratificando las PASO dentro de la coalición opositora en 2023. “Lo que nos piden los vecinos y la gente es ‘estén juntos'”, cerró, para confirmar la unidad del espacio. En una cena que mantuvieron la semana pasada, los máximos referentes del PRO felicitaron al radicalismo por ratificar su pertenencia a Juntos por el Cambio y confirmaron el mecanismo de las PASO para dirimir las candidaturas en 2023.
“Que me disculpe el ingeniero (Mauricio) Macri, pero los mejores candidatos están en la UCR. El radicalismo ha demostrado que se ha abierto, incorporó nuevas figuras y es el espacio que mostró más apertura y más cambio”, había argumentado Gastón Manes (hermano de Facundo). Hasta el momento, en la pelea por la candidatura presidencial de la UCR, están anotados Facundo Manes y el gobernador de Jujuy y titular de la UCR, Gerardo Morales. El senador Martín Lousteau, por su parte, anticipó que se postulará como jefe de Gobierno porteño.
Manes, quien el viernes pasado fue consagrado al frente de la Convención Nacional del radicalismo, uno de los dos órganos de conducción partidaria además del Comité Nacional, dijo también que no cree que sea posible confluir con los libertarios de Javier Milei porque ve “difícil” que “alguien que tenga posiciones extremas coincida con las posiciones del radicalismo”.
Los cruces entre Macri y Morales
El presidente de la Unión Cívica Radical y gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, calentó este domingo la interna en Juntos por el Cambio al repudiar a Mauricio Macri por una crítica que el expresidente realizó contra Hipólito Yrigoyen y lo acusó de querer romper la coalición para unirse a la “derecha antidemocrática”.
“Estimado Mauricio: vivir de la grieta no es el camino, menos aún generar otra grieta en JxC atacando a la UCR como lo estas haciendo últimamente. No es momento de peleas entre los políticos. Estamos frente a una situación muy difícil para el país y para los argentinos y argentinas”, comenzó diciendo Morales en una carta pública que acompañó en redes con una captura de una declaración en la que Macri criticó el “populismo de Yrigoyen”.
“El camino es la tolerancia y el diálogo, atributos que nos exige la sociedad a quienes tenemos responsabilidad política. Los mismos atributos que hasta hace poco reivindicabas de Hipólito Yrigoyen, un estadista como pocos. Como presidente del Radicalismo no puedo dejar pasar tu última descalificación sobre quién fue el primer presidente electo por el voto popular, dejando atrás décadas de fraude y corrupción”, siguió Morales, y enumeró una serie de logros del exmandatario radical de los años 20 y 30 del siglo pasado.
“El camino es la tolerancia y el diálogo, atributos que nos exige la sociedad a quienes tenemos responsabilidad política. Los mismos atributos que hasta hace poco reivindicabas de Hipólito Yrigoyen, un estadista como pocos. Como presidente del Radicalismo no puedo dejar pasar tu última descalificación sobre quién fue el primer presidente electo por el voto popular, dejando atrás décadas de fraude y corrupción”, siguió Morales, y enumeró una serie de logros del exmandatario radical de los años 20 y 30 del siglo pasado.
Luego, acusó directamente a Macri de estar buscando una ruptura de la coalición: “Si tu intención es romper JxC para buscar un acuerdo con sectores de la extrema derecha antidemocrática lo mejor es decirlo concretamente”, lanzó en referencia a la posibilidad de un acuerdo con Javier Milei, algo que ya fue formalmente descartado por la alianza opositora. “Mauricio, ya discutimos esto personalmente en agosto del 2014. Recuerdo que en ese entonces asumimos el compromiso de no profundizar las diferencias que tenemos sino consolidar nuestras visiones compartidas, para así privilegiar al pueblo argentino por encima de todo”, siguió el presidente del radicalismo.
En ese sentido, recordó que “la Unión Cívica Radical ratificó su pertenencia a JxC porque estamos convencidos que es en la confluencia de partidos democráticos y republicanos donde radica la posibilidad de darle un mejor futuro al país y porque somos un Partido Político cuyo despliegue territorial garantizará una nueva alternativa de cambio y de transformación para la Argentina”. La UCR, de hecho, resolvió su continuidad en la coalición durante la convención del partido que se realizó el 27 de mayo pasado en La Plata. “La nefasta situación económica e institucional a la que nos está llevando el Frente de Todos exige que estemos a la altura del verdadero desafío que tiene toda la política: mejorarle la vida a la gente y defender la República”, cerró Morales.
Luego de decir que Hipólito Yrigoyen hizo “populismo”, Mauricio Macri recibió un contraataque por parte del presidente de la Unión Cívica Radical y gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, que repudio las declaraciones del exmandatario y lo acusó de querer romper la coalición para unirse a la “derecha antidemocrática”. Ahora, Macri tuvo que salir aclarar sus dichos pero terminó encendiendo más la intenta de Juntos por el Cambio.
“Acá les dejo un video de mi pensamiento que muestra que siempre valoré las ideas del radicalismo en sus distintos matices. Lamento la carta que he recibido (a todas luces desmesurada) que descontextualiza un apunte histórico que hice en una conferencia en Brasil”, remarca Macri junto a un vídeo en el que define a Hipólito Yrigoyen como “Don Hipólito” y seguro que “él creía fuertemente en la herramienta del diálogo y el consenso y que no hay solución de largo plazo si no se afirma en instituciones fuertes y sólidas”.
“Lamento especialmente lo inoportuna que resulta frente a la angustia y el hartazgo de los argentinos, que hoy nos reclaman unidad y claridad en nuestras ideas sobre cómo vamos a sacar el país adelante”, completa respecto a la carta que le envío la UCR.